Vergés celebra que el Gobierno estudie un permiso para padres con hijos en cuarentena

La consellera Alba Vergés, en la presentación de un estudio del Hospital Sant Joan de Déu
La consellera Alba Vergés, en la presentación de un estudio del Hospital Sant Joan de Déu - SANT JOAN DE DÉU
Publicado: miércoles, 26 agosto 2020 13:39

   ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha celebrado este miércoles que el Gobierno estudie un permiso retribuido para padres con hijos en cuarentena, aunque llegue "un poco tarde", y ha pedido que no sea bajo un formato de baja laboral.

   En rueda de prensa para presentar un estudio del Hospital Sant Joan de Déu sobre el impacto del coronavirus en los 'casals', ha considerado que un permiso de conciliación es "imprescindible" para ayudar a las familias a cumplir las cuarentenas y que tengan seguridad jurídica.

   Ha afirmado que es necesario que todas las administraciones pongan de su parte y desplieguen sus competencias para ayudar a cortar las cadenas de transmisión del virus.

   El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha incidido en que el Estado no tenga la "tentación" de solucionar la problemática con una baja laboral, y ha añadido que los facultativos no deben estar para realizar actos administrativos.

   Argimon ha pedido al Gobierno que piense una fórmula que arbitre para todas las comunidades autónomas, ha recordado que la Generalitat ha pedido en numerosas ocasiones este permiso y ha alertado de que se trata de una crisis sanitaria, pero que también lo será económica y social.

   Vergés ha expresado que si el Gobierno central opta por el formato de baja ello no suponga una "carga" para la Atención Primaria con un trabajo extra.

   Sobre el ofrecimiento del Gobierno de que las autonomías puedan declarar un estado de alarma individualizado, ha dicho que no lo rechaza y ha dicho que la Generalitat hará todo lo posible para gestionar bien la epidemia, pero ha insistido en que Catalunya ya se ha dotado de un plan de emergencia y ha pedido al Estado que dé respuestas a cuestiones que son de su competencia, como los permisos de conciliación.

   También ha defendido la opción de la Generalitat de que la mascarilla sea obligatoria en las aulas catalanas a partir de Secundaria, y a partir de los 6 años en territorios con elevado riesgo de contagio, pero que está a la espera de la propuesta del Gobierno señalando que la del Ejecutivo catalán no va en detrimento de la coordinación.

Leer más acerca de: