Publicado 27/11/2020 14:27

Los veterinarios catalanes critican el 21% de IVA aplicado sobre su sector

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha criticado este viernes en un comunicado el 21% de IVA aplicado a sus servicios y el "veto" del Gobierno central a las enmiendas que se han presentado para bajarlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Consideramos absolutamente discriminatorio que la veterinaria sea una actividad sanitaria esencial --reconocida en todas las resoluciones dictadas durante el Estado de Alarma-- y en cambio tenga un tipo impositivo general del 21%", han afirmado.

Han recordado que la subida del 10% al 21% del IVA en 2012 fue, en sus palabras, un daño colateral injusto que recibieron ante una situación de crisis económica; y han pedido eliminarlo dado que "la salud de los animales, como la de las personas, no es un lujo".

El COVB también ha querido transmitir a los responsables políticos "el sentimiento de abandono del sector", especialmente durante la crisis sanitaria, y han criticado que el Gobierno no haya contado con ellos en los órganos de estudio, consulta, gestión y control, pese a tratarse de una pandemia de origen animal.

"El sector ve con desencanto como habiendo ofrecido su ayuda con la cesión de respiradores o la posibilidad de realizar PCR masivas en la población, entre otras, no se lo ha tenido en cuenta", ha añadido el Colegio, que también ha lamentado la falta de material sanitario de prevención para sus profesionales.

Más información