Los veterinarios se ofrecen al sistema sanitario frente a la pandemia

Algunos veterinarios se ofrecen a colaborar durante la pandemia de coronavirus (Archivo)
Algunos veterinarios se ofrecen a colaborar durante la pandemia de coronavirus (Archivo) - GETTY/JORGE CRUZ - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 16:13

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya ha coordinado a los colegios oficiales de veterinarios de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona para impulsar una bolsa de voluntarios que pueda colaborar con la Conselleria de Salud de la Generalitat durante la pandemia de coronavirus y poner a su disposición mascarillas y respiradores artificiales si lo precisa.

En declaraciones a Europa Press el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), Ricard Parés, ha defendido que "el veterinario es un profesional de la sanidad que pertenece al mundo genérico de la salud aunque trabaje con animales".

Parés ha asegurado que el colectivo de veterinarios "domina la 'bioseguridad' y las normas de higiene, se mueve perfectamente por un quirófano y conoce los requisitos higiénicos de éste".

Ha expuesto que un veterinario clínico, que "tiene la higiene sanitaria absolutamente interiorizada y conoce cualquier acción de requisitos sanitarios", puede colaborar en las tareas de limpieza de los quirófanos.

Por otro lado, ha destacado que los veterinarios de campo dominan las normas de seguridad porque son los encargados de la prevención de enfermedades en las granjas y "conocen muy bien la epidemiología".

Asimismo, el colegio ha subrayado en un comunicado que las tareas a realizar las determinaría el departamento en caso de precisar su ayuda, pero ha abogado por "aportar su solidaridad en estos momentos tan duros".

COOPERAR CON LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Una de las voluntarias de la iniciativa Anna Rodés, que tenía que irse a trabajar fuera de España y a causa de la pandemia de coronavirus no ha podido y se encuentra en el paro, ha explicado a Europa Press que se ha presentado para "cooperar con los profesionales sanitarios en vez de quedarse en casa de brazos cruzados".

Rodés ha asegurado que el colectivo de veterinarios "puede aportar más que conocimientos médicos" porque en la universidad se enseñan muchas ramas distintas, como trabajar en un laboratorio, temas de salud pública, alimentación y granjas, entre otros.

Leer más acerca de: