En Vic (Barcelona), la alcaldesa Anna Erra (JxCat) revalida con mayoría absoluta

26M-M.- En Vic, La Alcaldesa Anna Erra (Jxcat) Obtiene La Mayoría Absoluta
@JUNTSXCAT
Publicado 27/05/2019 0:20:47CET

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Vic (Barcelona) y candidata a la reelección, Anna Erra (JxCat), ha vuelto a ganar las elecciones municipales con 11 concejales, dos más que en 2015 --cuando se presentó por CiU--, con lo que obtiene la mayoría absoluta en el consistorio.

   Con el 97,86% del voto escrutado, Anna Erra obtiene 7.623 votos y el 43,42% de los apoyos, cuando en los anteriores comicios obtuvo 5.264 sufragios y el 35,4% de los votos.

   La segunda fuerza volverá a ser ERC, que mantiene sus 5 concejales, y la candidatura de la CUP seguirá en la tercera posición con 4 ediles, mientras que el PSC también revalida un único edil, con lo que el consistorio tendrá de nuevo una amplia mayoría independentista.

   Los dos ediles que ha sumado Anna Erra corresponden a los de dos candidaturas locales en el anterior mandato: Plataforma Vigatana y Vic Per Tots- ICV-Verds.

POLÉMICAS

   En este mandato, Vic ha tenido varios episodios polémicos vinculados con el proceso soberanista, como la emisión de mensajes por megafonía por parte del consistorio en favor de la independencia y en solidaridad de los líderes soberanistas presos y la colocación de 2.500 cruces amarillas en la plaza Major --que fueron arrolladas por un conductor a gran velocidad--.

   Durante el mandato, el edil de la CUP Joan Coma fue investigado por la Audiencia Nacional, y después por un juzgado de instrucción de Vic, por afirmar, durante un pleno, en alusión a la independencia, que para hacer una tortilla había que romper huevos.

   Por los mensajes por megafonía, un juzgado de Vic abrió una investigación a Anna Erra, por presuntos delitos de prevaricación y malversación, mientras que la investigación a Joan Coma por fue archivada al no considerarse incitación a la sedición, desobediencia o prevaricación.

Contador