Vila cree que el gran desafío de Aena es su liberalización

El conseller Santi Vila
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:30
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BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este jueves que "discrepa total y absolutamente" con el modelo de Aena y ha considerado que su gran desafío es la liberalización.

   Lo ha dicho después de que se haya aprobado la entrada de capital privado en la compañía estatal en un 49%.

   "Entiendo que se quieran atender las necesidades de absorber una deuda muy grande, pero el gran desafío es la liberalización de Aena", ha afirmado Vila en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'El Corredor Ferrovario del Mediterráneo: nueva puerta de entrada del comercio europeo', organizada por 'Expansión'.

   Vila ha apostado por un modelo basado en la autonomía de gestión, y en su intervención en la sesión ha asegurado que el modelo actual no favorece la competencia y la gestión autónoma: "Estamos convencidos de que el modelo español no es eficiente".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

   En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha indicado que "ha costado sangre, sudor y lágrimas" que el Gobierno lo haga suyo, si bien ha celebrado que tanto la administración central como la catalana estén alineadas en este objetivo actualmente.

   "Confío en que con el Corredor Mediterráneo nos liberemos de los viejos demonios españoles, la centralización, la poca modernización y liberalización, y apostemos por un modelo de competencia", ha aseverado.

   Por ello, ha urgido a resolver la conectividad entre Barcelona y Valencia, ya que todavía hay 30 kilómetros en vía única de ancho ibérico, y a la instalación del tercer hilo para completar la conectividad con Francia, lo que permitirá concretar inversiones privadas en la petroquímica de Tarragona y la Llagosta, entre otros puntos geográficos.

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