Actualizado 26/06/2014 19:51 CET

Vila ofrece alternativas a Pastor para que dé marcha atrás en el fondo portuario

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS

La reunión "larga e intensa" se cierra sin acuerdo y se emplazan a seguir negociando

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha mantenido este jueves en Madrid una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le ha ofrecido alternativas para que dé marcha atrás en el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

"Es una solución que no nos gusta nada y con la que discrepamos absolutamente. Si se necesita dinero para financiar accesos, nos pondremos a trabajar, pero no a costa del resultado neto del Puerto de Barcelona", ha asegurado Vila en declaraciones a los medios previas a un acto de entrega de llaves de pisos de protección oficial en el Besòs.

El objetivo de este fondo es que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto a modo de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que forman el sistema portuario español y que Fomento no puede sufragar, pese a ser unos trabajos que siempre han contado con recursos presupuestarios.

El conseller ha dicho que la reunión ha sido "larga e intensa" y no se ha conseguido cerrar ningún acuerdo, por lo que en las próximas semanas habrá reuniones de segundo y tercer nivel, y serán él mismo y Pastor quienes cierren la solución definitiva.

No ha querido avanzar ninguna de las alternativas propuestas para este fondo y, preguntado por si Fomento aprobaría este fondo sin consenso ha dicho: "El Ministerio no quiere imponer la decisión, pero lo podría hacer".

También han asistido a la reunión el secretario de Estado de Infraestru cturas, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el director general del Puerto de Barcelona, Jose Alberto Carbonell.

Vila ha explicado que el sistema portuario español está sobredimensionado, si bien los puertos tienen déficits de conectividad: "Compartimos el objetivo de la medida y pondremos toda nuestra audacia, pero no formaremos parte de una solución que castigue a los puertos que lo hacen bien".

EL CASO DEL PUERTO DE BARCELONA

Precisamente, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha considerado que los 50 millones que invierte el enclave portuario para la construcción de sus accesos ferroviarios, a los que se suman otros 50 millones por parte del Ministerio de Fomento, ya se deberían considerar una aportación al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria que el Gobierno quiere impulsar mediante un decreto ley.

"Si nosotros de forma directa ya financiamos el 50% de nuestros accesos, nuestra inversión debería considerarse aportación a este fondo portuario", ha defendido.

De convertirse en una realidad este fondo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del enclave catalán supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

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