La consellera de Cultura, Maringela Vilallonga - EUROPA PRESS
BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, ha destacado este jueves que está en contacto con los diferentes agentes del sector cultural --especialmente teatros, cines, salas, grandes equipamientos y editores-- "para que el sector sufra lo mínimo posible" por la crisis del coronavirus.
"Tenemos que estar al lado y escuchar todo lo que nos diga el sector", ha asegurado Vilallonga en declaraciones a los medios, donde ha considerado que esta situación ha desbordado a todo el mundo, y que la intención es, desde la Conselleria, trabajar en medidas paliativas para minimizar el impacto de este episodio.
"Estamos al lado de toda la gente que hace cultura en este país, que es el sector más precarizado", ha dicho, y ha agregado que desde el primer momento la Conselleria se ha puesto en contacto con el sector, con el que tiene línea directa.
El sector ha manifestado a la consellera sus preocupaciones económicas, especialmente porque era en estas semanas cuando "tenían más actividad", mientras que ella ha destacado la importancia de centrarse en las medidas contempladas en el Procicat y las medidas económicas anunciadas.
Sobre la celebración de Sant Jordi, ha dicho: "Esto es el 23 de abril, si hay que seguir los modelos de China o más cerca, Italia, ya sabéis", y ha agregado que la fiesta es en un mes y de momento se mantiene pero que todo va cambiando hora a hora.
MEDIDAS DEL GOVERN
La consellera ha destacado la inyección del Govern de mil millones de euros para hacer frente a la crisis, así como la aplicación de medidas fiscales, flexibilidad para pedir subvenciones, y la prórroga de plazos para poder realizar actividades.
Sobre el plan de choque que han pedido las salas de teatro, la consellera ha dicho que ya lo habían previsto con la Conselleria de Economía y que se ha proyectado a nivel catalán, "y es evidente que incluye a las empresas culturales".