BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Ética, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, considera que el Código de Ética de la Policía de Catalunya supone un "avance indiscutible" en el modelo de seguridad pública de Catalunya ya que marca pautas en la función policial "que no tienen parangón en toda Europa".
En declaraciones a Europa Press, Villarejo ha asegurado que este código, que se publicará esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), es "una novedad radical en el panorama europeo", ya que ningún otro cuerpo policial ha desarrollado un código propio de estas características.
Ha lamentado la postura de los sindicatos de Mossos d'Esquadra, que se oponen desde el primer día al código, ya que según él "no se puede pretender que los funcionarios sean quienes dispongan de cómo regular su función". "Para eso están las leyes", ha espetado.
Asimismo, Villarejo considera que ha habido "un exceso de corporativismo" en los sindicatos durante todo el proceso.
Ha recalcado que a pesar de esta oposición, el código cuenta con muchos apoyos externos; entre ellos, el de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que lo avaló con ciertas puntualizaciones que ya fueron subsanadas, y además lo valoró "muy positivamente".
Para Villarejo, este texto tiene "algo muy importante" ya que cumple con lo que exigen el Consejo de Europa y el Tribunal de Estrasburgo, que reclaman que las normas policiales sean claras, precisas y públicas.
"El código hace accesible a la ciudadanía el comportamiento de la policía", ha observado el ex fiscal, que ha augurado que "creará proximidad y confianza" entre el cuerpo y la ciudadanía.
El texto tiene 88 artículos que recogen principios organizadores y rectores de la actuación policial, haciendo hincapié en el principio de no discriminación y a otros temas como el uso de la fuerza y de las armas de fuego, el registro de personas, y la detención y custodia de los arrestados. También incluye una serie de derechos y deberes policiales, y determinados artículos relativos a la formación del personal policial.