BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Villarroel acogerá del 5 de julio al 3 de agosto 'Mata'm', una comedia negra de Manel Dueso que contrasta el ansia y el hastío de vivir, según ha explicado Dueso este jueves en rueda de prensa.
El montaje, vinculado al Festival Grec de Barcelona, narra como un padre cansado vitalmente le pide a su amigo, un expreso que quiere volver a la cárcel, que le mate, mientras que su mujer --exprostituta-- y su hija --que quiere bailar ante el presidente de Nueva York (Estados Unidos)-- quieren comerse el mundo.
Ha celebrado que el Grec haya apostado por la obra, que empezó a escribir en 2004, ya que hacía más de 10 años que no estrenaba un texto "debido a la mala situación de la industria".
El actor Francesc Orella --que compartirá escenario con Boris Ruiz, Àurea Márquez y Carlota Olcina-- ha explicado que "el puzzle de situaciones supondrá una montaña rusa de emociones".
La actriz Carlota Olcina será la encargada de dar el contrapunto al personaje del padre y aportar luz a la oscuridad de la obra, ya que según Dueso "tiene toda la vida por delante y quiere comerse el mundo".
ESCENOGRAFÍA
La escenografía se construirá sobre un óvalo dividido en cuatro franjas, que representarán los puntos cardinales a la vez que los cuartos de un reloj.
El ambiente se situará en el bar nocturno que regentaba el padre, y la barra del bar vacía cambiará de posición, como si fuera la aguja de un reloj, para ayudar al público a entender los saltos temporales, ya que las escenas no se representarán en orden cronológico.
El espectáculo contendrá distintos estilos musicales --rancheras, coplas y blues, entre otros-- de Bàrbara Granados, y los actores "canturrearán durante la obra", según Duarte.
La directora de La Villarroel, Tania Brenlle, ha valorado muy positivamente que la temporada de la Sala se haya compuesto 100 % de dramaturgia catalana contemporánea, y ha comentado que espera seguir en esta línea.
GUILLOTINAR COMO CATARSIS
En el contexto del Grec, el Mercat de les Flors acogerá del 8 al 12 de julio el espectáculo gratuito de "poesía escénica", según el director del festival, Ramon Simó, 'Guillotina'.
El creador, Iago Pericot, ha comentado que hace tiempo que nota malestar en la gente debido a la complicada situación social actual, por lo que hace dos años empezó a idear un mecanismo teatral para poder "liberar a la gente de sus preocupaciones, aunque sea por unos instantes".
La 'performance' durará entre 10 y 15 minutos, y se necesitará una aplicación para dispositivos Android para asistir al evento; una guillotina de cuatro metros de altura se ubicará en el vestíbulo del Mercat, y se pedirá a los espectadores --y al público que sigan la retransmisión a distancia a través de la aplicación--, que pulsen un botón de la misma para alzar la hoja.
"Con el empeño de todos se alzará la guillotina que cortará lo que cada uno quiera", ha explicado Pericot, que ha insistido en que el hecho de imaginar cada uno lo que quiere 'cortar' es donde reside la libertad del acto, porque todo es imaginario, y ha comentado a Europa Press que es la acción teatral más valiente que ha hecho en su vida.
Ha afirmado ser la persona menos violenta del mundo, pero que la gente se da cuenta que "los que mandan sólo lo hacen para aprovecharse del pueblo" y se preocupan, pero ha especificado que él no quiere hacer público con qué piensa cada vez que cae la hoja de la guillotina para no connotar la 'performance' ni cortar la libertad imaginativa del público.
Pericot y su equipo han trabajado en la 'Guillotina' un año y medio y nadie ha cobrado por su esfuerzo, "algo muy triste", pero ha agradecido que el Celler Mas Blanch i Jové se haya hecho cargo del coste del dispositivo, con la condición que la pieza ingrese una vez terminada su gira --que empezará en Tàrrega-- en la Vinya dels Artistas, un espacio que contiene obras de Joan Brossa, Josep Guinovart y Esteve Casanoves, entre otros.