Xabier Gutiérrez une gastronomía y novela negra en 'El bouquet del miedo'

Xabier Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 11:46

   "Me interesa por qué alguien decide matar a alguien, qué se le pasa por la cabeza"

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cocinero, escritor y psicólogo Xabier Gutiérrez ha unido sus dos grandes pasiones, gastronomía y novela negra, en la historia 'El bouquet del miedo' (Destino), que ha presentado en la semana literaria BCNegra que concluye este sábado.

   En una entrevista de Europa Press el autor, ha avisado: "Cuando pasas de la cocina de supervivencia a la cocina de placer no hay vuelta atrás".

   Gutiérrez anima a que la gente sea consciente del placer tan grande que es comer, y le parece correcto que se haga a través de un 'boom' de programas televisivos siempre que no se banalice y haga ver que cocinar es "un trabajo de jiji jaja".

   La novela, protagonizada por el ertzaina Vicente Parra y su mujer Françoise, es un relato de intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino, mezclado con la tensión del mundo gastronómico televisivo.

   El autor, Premio Nacional de Gastronomía 2005 y director del departamento de innovación del restaurante Arzak, lleva escritos 17 ensayos sobre cocina, y estaba cansado de que le dijeran que qué bonitas eran las fotografías de estos libros, así que decidió apostar por la ficción: "Vamos a hablar de letras, que es más divertido".

   Así, se lanzó a la escritura de un relato corto que tomó forma de novela --'El aroma del crimen'--, y después vino otra --'El bouquet del miedo'--, y ya tiene preparada una tercera y cuarta entregas: "Esta segunda va sobre el mundo de la familia del subinspector".

   A partir de la historia del personaje ahonda en temas que le son muy cercanos de la mano de la gastronomía y desde sus conocimientos como psicólogo porque, sobre todo, reivindica, es una historia de personajes: "Me interesa por qué alguien decide matar a alguien, qué se le pasa por la cabeza".

GASTRONOMÍA BESTIAL

   La gastronomía opera como hilo conductor: "Vivimos en un país con una cultura gastronómica bestial, y en San Sebastián aún es peor".

   El autor ha reivindicado que la comida es un placer, "tanto como el sexo", y que forma parte de una cultura de muchos siglos arraigada en España; sin embargo, el personaje de Françoise es un homenaje a la gastronomía francesa, verdadera madre de la alta cocina.

   "En la cocina hay 'overbooking', hay un trabajo increíble", describe Gutiérrez, que además ve mucho ego en la profesión, y como muestra, recuerda que lleva años trabajando en un restaurante con tres estrellas Michelin.

   "Somos la nueva farándula", concluye Gutiérrez, que lamenta que considera que los cocineros deben ceñirse a hablar de cocina, y no opinar, por ejemplo, sobre nutrición sin el asesoramiento de un especialista.

   Entre sus próximos proyectos, el autor tiene la tercera entrega de la saga, titulada 'Fragancia crítica', que versa sobre el mundo de la crítica gastronómica, y también piensa en la cuarta entrega, que todavía no tiene título.

Leer más acerca de: