Xavier Moret sigue los pasos de Robert Graves en Mallorca en la novela 'Misteri en Dei'

El escritor Xavier Moret
El escritor Xavier Moret - EMPÚRIES
Publicado: martes, 25 enero 2022 13:45

En la sexta entrega de su serie, el detective Max Riera investiga la desaparición de un poeta

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista de viajes y escritor Xavier Moret ha presentado este martes 'Misteri en Dei' (Empúries), la sexta novela de la serie del detective Max Riera, en la que investiga la desaparición de un poeta obsesionado con el escritor británico Robert Graves, que vivió en esa población de la montañosa costa norte de Mallorca.

En una rueda de prensa este martes, Moret, que mezcla la trama detectivesca con explicaciones culturales y turísticas sobre los escenarios de la novela, ha alabado que Mallorca tiene un paisaje variado, con costa, montaña e interior rural.

"Hay partes de costa que sí se han estropeado por culpa del turismo, pero queda una parte de interior y montaña que se conservan muy bien y me gustan mucho, puedes desconectar del turismo que lo despersonaliza todo", ha afirmado.

Moret ha apuntado que "es verdad que el turismo masivo ha deformado muchas zonas de costa pero todavía quedan rincones maravillosos por visitar y temas culturales muy interesantes, con fiestas tradicionales, una forma de hablar y una cultura muy viva que se mantiene".

En este sentido, se ha declarado influenciado por la novela negra mediterránea (con nombres como Petros Markaris o Andrea Camilleri) que incluyen "muchos elementos de vida cotidiana y social" a sus tramas.

"Lo que me interesa a mí es hablar de la cosa mediterránea, de la cocina, la cultura y las cosas que hay alrededor. En el fondo la novela negra es novela social, sirve para retratar la sociedad en un momento determinado", ha reflexionado.

Según Moret, "cualquier lugar es susceptible de tener una novela negra", y ha confirmado que la siguiente novela de Max Riera tendrá lugar en alguna isla griega.

NOVELA NEGRA CON TRASFONDO CULTURAL

El protagonista, Max Riera, que se autodenomina como 'detective alternativo', aceptará el encargo de una anciana de alta alcurnia, que le pide que busque a un joven poeta ucraniano, ávido seguidor de Graves, desaparecido de la cueva frente al mar donde vivía, en la Serra de Tramuntana.

Junto a su amigo periodista Roc Duran, Riera estirará el hilo recorriendo varias poblaciones del norte de la isla, hasta topar con una trama conectada con el mundo del arte y la historia reciente del continente europeo.

Estos elementos le sirven a Moret para construir una "novela con un trasfondo cultural fuerte", en sus palabras, en la que las referencias culturales van colándose en la narración.

Leer más acerca de: