Publicado 14/05/2021 18:53

Ceuta exigirá una prueba negativa de PCR al pasaje de los cruceros que hagan escala en la ciudad

CEUTA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha elaborado un protocolo de prevención y respuesta a cualquier caso de positivo de la enfermedad del coronavirus diagnosticado en un crucero turístico con el fin de reabrir ya el puerto de la ciudad autónoma a barcos exclusivamente procedentes de otros puntos del territorio nacional con la obligación de que sus pasajeros aporten una PCR negativa antes de zarpar.

Según ha precisado este viernes en rueda de prensa el consejero competente y portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, el protocolo estipula distintas medidas de "control, gestión, vigilancia de la tripulación y el pasaje y realización de test", así como mecanismos de actuación en caso de aparición de enfermos con o sin necesidad de evacuación al Hospital Universitario".

El documento limita su extensión a buques procedentes de otros puertos de España, ya que las restricciones impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante mantienen prohibido el atraque de cruceros internacionales.

Las tripulaciones de los nacionales que inicien o finalicen sus itinerarios o hagan escala en Ceuta deberán presentar tres pruebas PCR negativas antes del embarque y realizar un periodo de aislamiento preventivo. El pasaje tendrá que aportar una prueba del mismo tipo para poder embarcar y contratar una póliza de seguro médico que cubra su posible hospitalización. Además, los barcos dispondrán de laboratorios habilitados para llevar a cabo test.

El aforo no podrá exceder el 70 por ciento de la capacidad máxima ordinaria de cada buque, que deberá disponer de camarotes reservados para posibles aislamientos y prescindir de los buffets. Fuera de los cruceros sólo será posible hacer excursiones en "grupos burbuja".

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en Ceuta por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días (27,3) está a punto de alcanzar los niveles de nueva normalidad a los que ya ha llegado la que mide los nuevos positivos durante la última semana (7,3) y "más del 30% de la población local mayor de 16 años" ya ha sido vacunada con al menos una dosis".

El Ejecutivo regional prevé hacer este sábado una "prueba piloto" del nuevo punto de vacunación que va a poner en funcionamiento la próxima semana para "triplicar" su capacidad de inoculación de dosis con el objetivo de empezar a inmunizar a la población con entre 40 y 49 años en un plazo de "dos semanas".

Leer más acerca de: