Publicado 24/10/2020 13:55CET

Ceuta pide al Gobierno que prohíba a la población de la ciudad estar en la calle de 23,00 a 6,00 horas

Ceuta pide al Gobierno que prohíba a la población de la ciudad estar en la calle de 23,00 a 6,00 horas.
Ceuta pide al Gobierno que prohíba a la población de la ciudad estar en la calle de 23,00 a 6,00 horas. - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este sábado por escrito a los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, que promuevan "las disposiciones legales pertinentes" ante la "falta de capacidad legislativa" de la Administración local para prohibir la permanencia o circulación de personas en las calles de la ciudad autónoma de 23,00 a 6,00 horas salvo causa de fuerza mayor ante el "riesgo extremo" de propagación de la pandemia del coronavirus en la localidad española norteafricana.

Las autoridades sanitarias han confirmado este sábado 45 nuevos positivos de la Covid-19 en la ciudad, que suma 383 casos activos, cinco veces más que el máximo alcanzado en el periodo de estado de alarma, y acumula 35 contagiados hospitalizados, ocho en la UCI, que ya ha superado su capacidad estructural máxima.

En un comunicado conjunto, el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno han reconocido que "el nivel de la pandemia de la Covid-19 en Ceuta es de riesgo extremo según los indicadores establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud".

El Gobierno de Vivas ha solicitado un toque de queda nocturno estricto que solo contemple siete excepciones: la asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; los trayectos al puerto o al helipuerto, por motivos de viaje; la cobertura de servicios esenciales; "causas de fuerza mayor o situación de necesidad"; y "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada y acreditada".

Además, la Ciudad y la Delegación han pedido a la población local "un alto grado de compromiso y responsabilidad individual para frenar la propagación del virus y, por lo tanto, para proteger la salud de todos".

En ese sentido, han recomendado "encarecidamente" a la ciudadanía "que restrinja su movilidad, que evite desplazamientos innecesarios y que reduzca sus interacciones sociales y familiares".

Para leer más