Publicado 04/06/2021 15:30

Ceuta pide permiso para vacunar a la población con entre 30 y 39 años tras superar el 53% de inmunización

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

CEUTA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta está esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad a la petición de autorización que su consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), transmitió esta semana para poder empezar a inmunizar contra la enfermedad del coronavirus a la población de la ciudad autónoma con entre 30 y 39 años.

La falta de contestación del Ejecutivo central está ralentizando la administración de dosis en la localidad española norteafricana, que ya ha inmunizado con al menos una dosis al 53 por ciento de su vecindario si se incluyen los más de 3.000 militares protegidos directamente contra la Covid-19 por el Ministerio de Defensa.

"Esta semana --ha explicado Gaitán este viernes en rueda de prensa --hemos administrado más de 5.500 dosis en primera o segunda dosis y avanzamos a muy buen ritmo con una previsión de recibir 4.680 de Pfizer, Moderna y Janssen la próxima semana, pero seguimos esperando respuesta del Ministerio a la petición para empezar a inmunizar a la población con entre 30 y 39 años que no está todavía en la Estrategia Nacional".

La Ciudad Autónoma está poniendo junto al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad una media de 1.500 dosis diarias de las vacunas en todos los puntos habilitados a tal efecto, "pero la falta de respuesta del Ministerio impide maximizar todos los recursos e infraestructuras acondicionados para inmunizar lo antes posible al "mayor número posible" de residentes en la ciudad, unos 85.000 habitantes.

Ceuta mantiene unos indicadores "positivos" de incidencia acumulada a 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes (30,8 y 17,81, respectivamente), pero las consecuencias de la entrada de hasta 12.000 migrantes irregulares en la ciudad durante la crisis de mediados de mayo "preocupa" al Ejecutivo local.

Según Gaitán, desde el 17 de mayo se han registrado "106 positivos en ciudadanos marroquíes, la mayoría menores, 98, que están aislados en los recursos de emergencia habilitados por la Ciudad". Estos casos no computan en la incidencia de la pandemia al considerarse "importados". Sí lo hacen los 30 declarados entre residentes, 20 entre vigilantes de seguridad y sanitarios dedicados a atender a ese colectivo "y sus contactos directos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado