Cientos de pacientes de Ceuta, afectados por el bloqueo del envío de muestras biológicas a laboratorios de la Península

Actualizado 15/03/2019 15:11:40 CET

CEUTA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha denunciado este viernes el "gravísimo perjuicio" que están causando a "organismos públicos y clínicas privadas" las "nuevas exigencias burocráticas" impuestas desde principios de marzo por la Agencia Tributaria para admitir la entrada en la Península de muestras biológicas --como orina, sangre, tejido o células-- procedentes de la ciudad autónoma. "Solo en un centro sanitario están paralizadas más de 400 y no se envían más de 200 personas se tendrían que repetir todas las pruebas médicas", ha ejemplificado el Ejecutivo local.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha detallado en un comunicado a los medios que ha transmitido a la Delegación del Gobierno su "preocupación" por la "paralización" de los envíos a los laboratorios de referencia debido a "las nuevas exigencias burocráticas que la Agencia Tributaria ha transmitido a la empresa encargada del traslado de las pruebas".

La Ciudad ha obtenido tras "intensas gestiones" con la Administración de Hacienda, competente en la materia, el compromiso de "resolver esta situación el próximo lunes, fecha en la que se podrán realizar todos los envíos pendientes".

La consejera de Sanidad, Adela Nieto (PP), ha participado este viernes en una reunión a la que también ha asistido un responsable de los Servicios Tributarios autonómicos para "garantizar que los traslados de las muestras biológicas se puedan seguir realizando con normalidad y desbloquear una situación que ha supuesto desde principios de mes un gravísimo perjuicio para organismos públicos y clínicas privadas".

El bloqueo ha perjudicado también al envío de las muestras del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería, y de persistir "podría afectar a muestras que se recogen para analíticas específicas de agua o de Sanidad Animal".

El Gobierno de la Ciudad ha asegurado que se mantiene "en contacto permanente" con otros organismos públicos como el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio, que está "igualmente afectado", clínicas privadas y la Confederación de Empresarios de Ceuta, que también se ha puesto a disposición de la Administración local "para colaborar en lo que sea posible".

Contador

Para leer más