Publicado 09/03/2020 17:36

Condenadas a 12 meses de cárcel dos madres por abandonar a sus hijos en Melilla para ser menores no acompañados

Edificio de los juzgados V Centenario en Melilla
Edificio de los juzgados V Centenario en Melilla - EUROPA PRESS - Archivo

Cuarta condena en dos semanas a mujeres descubiertas por la Policía abandonando a sus hijos para ser acogidos por la Ciudad Autónoma

MELILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha condenado a doce meses de prisión a dos mujeres de nacionalidad marroquí por "abandono de menores" después que fueran detenidas el pasado sábado por agentes de la Policía Local por dejar a respectivos hijos en la ciudad española del norte de África para que se convirtieran en menores extranjeros no acompañados.

Según ha informado este lunes un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, las dos mujeres fueron arrestadas cuando estaban reunidas en la vía pública con sus respectivos hijos, acogidos en el Centro Asistencial de Menores la Purísima por su condición de menores desamparados.

Las detenidas pasaron el domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla y, tras un juicio rápido, han sido condenadas a doce meses de prisión cada una de ellas, si bien dichas penas han quedado en suspenso por carecer de antecedentes penales. No obstante, el juez ha advertido a las dos sentenciadas que en caso de reiteración delictiva, sería revocada la suspensión referida y cumplirían la pena impuesta en su totalidad.

Con estas son cuatro las mujeres detenidas en Melilla en las últimas semanas después de que el pasado 23 de febrero también fueran juzgadas otras dos mujeres por abandono de sus hijos para convertirse en menores extranjeros no acompañados y en su caso recibieron una condena cada una de ellas de cuatro meses de prisión al admitir el delito, que tampoco cumplirán al carecer de antecedentes salvo que reincidan. Las mujeres han sido conducidas a la frontera con sus hijos para que regresen a su país de origen, en este caso Marruecos.

Los menores extranjeros que son acogidos en Melilla tienen derecho a alojamiento, manutención, educación y sanidad en régimen abierto y al cumplir los 18 años de edad, pueden solicitar la Tarjeta de Residencia en España, aunque muchos no consiguen la documentación y quedan en situación irregular. Otros en cambio sí consiguen los papeles si aprovechan la formación, que reciben en las escuelas taller y de hostelería sobre todo, y son contratados por empresas de la ciudad.

Leer más acerca de: