Publicado 19/03/2020 11:14

Confirman cuatro positivos más de coronavirus en Ceuta, que suma cinco con síntomas leves y en sus casas

Vista aérea del Puerto de Ceuta, en una imagen de archivo
Vista aérea del Puerto de Ceuta, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado este jueves de que cuatro de las 14 personas que esperaban los resultados del análisis de muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología han dado positivo por coronavirus, con lo que el número total de casos confirmados en la ciudad autónoma se eleva a cinco, todos ellos en aislamiento domiciliario y "con síntomas leves".

Según han precisado ambas administraciones en un comunicado conjunto, "ninguno" de los infectados ha requerido hospitalización. Tanto los contagiados como sus contactos más estrechos permanecían en aislamiento desde la semana pasada siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Ahora tendrán que seguir en esa situación "hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo".

Ceuta fue la última región de España en confirmar la existencia de personas con coronavirus en su territorio. El domingo el Instituto de Salud Carlos III constató el primer caso importado, un joven universitario residente en Madrid que había regresado a la ciudad el jueves en helicóptero tras la paralización de sus clases.

La Ciudad y el Ingea, que prevé poder realizar desde este jueves pruebas rápidas de detección del Covid-19 en la ciudad autónoma sin tener que remitir las muestras de casos sospechosos a Madrid, han subrayado que el aislamiento domiciliario "es de obligado cumplimiento" y que "quienes lo quebranten pueden ser sancionados con arreglo al Código Penal".

El Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo local siguen trabajando "de manera conjunta y coordinada" con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad "en la implementación del protocolo de actuación" frente a la crisis sanitaria.

Además, se ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 720 692, para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas y ha pasado de recibir diez consultas durante la primera semana que estuvo en funcionamiento a recibir casi 200 por jornada. Igualmente están activos los teléfonos 112 y 061 para que las personas que presenten "alguna sintomatología" requieran asistencia domiciliaria en vez de acudir a los centros sanitarios.

El Ingesa y el Gobierno de Ceuta han insistido a la población en que "existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio como lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables".

Ceuta permanece aislada casi completamente aislada e incomunicada desde que, el martes, el Gobierno central restringió el desembarco de personas procedentes de la península a aquellas que cuenten con autorización previa de su Delegación en la ciudad autónoma y limitó la salida a casos de "fuerza mayor" de naturaleza médica. El domingo se suspendieron indefinidamente los vuelos regulares en helicóptero con Algeciras y Málaga y Marruecos cerró la frontera del Tarajal el viernes a las 6,00 horas.

Leer más acerca de: