Actualizado 03/05/2008 20:54

Experto en Ciencias Islámicas aboga por el desarrollo de una "identidad propia" de los musulmanes occidentales

MELILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un experto en Ciencias Islámicas Muhammad Isa García abogó hoy por desarrollar una "identidad propia" como musulmán, pero "sin tener que perder hábitos propios de los países occidentales en los que se viva", por lo que dijo que "éste debería ser el objetivo de aquellos que profesan la religión del Islam y que se encuentran residiendo en zonas del planetas lejanas de la influencia islámica".

Así lo planteó el licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad de Umm Al-Qura (Arabia Saudí), Muhammad Isa García, durante la celebración del I Congreso Islámico de la Asociación BADR que ha tenido lugar este fin de semana en Melilla.

Según el experto, los musulmanes que residen en España, Francia, Alemania, o como es su caso, Argentina, "no tienen por qué copiar todas las costumbres, comportamientos o vestimenta de aquellos que viven en el Magreb o Arabia Saudí", sino que tienen que "vivir como individuos integrados dentro de esta sociedad occidental, respectando la identidad y decisiones de los demás y también exigiendo a la instituciones públicas que se respeten sus propias decisiones".

Para ello, cree "absolutamente necesario" iniciar un debate interno en las comunidades musulmanas que residen en los países occidentales, sobre todo por que muchos de los inmigrantes en Occidente que profesan el Islam no se sienten cómodos a la hora practicar su religión. "Sienten que para ser musulmán tienen que pertenecer a un país islámico", comentó este licenciado en Ciencias Islámicas, durante su conferencia, titulada 'La moderación o equilibrio del musulmán entre su religión y la sociedad en la que vive'.

Según explicó a los asistentes del I Congreso Islámico, estos inmigrantes siguen viviendo en los países occidentales "por una necesidad económica", pero sin embargo sus hijos sí quieren quedarse donde residen ya que se consideran parte de esa sociedad. De hecho, para Muhammad 'Isa García, son precisamente esos mismos jóvenes quienes deben luchar por "poder practicar su religión con tranquilidad", ser discriminado "por tener una dieta o vestimenta especial"; pero a la vez "desarrollar todos los aspectos" de esa sociedad en la que viven.