Publicado 02/01/2021 19:35CET

El Gobierno de Ceuta hará test de antígenos a todas las personas procedentes del Campo de Gibraltar

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una comparecencia informativa
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una comparecencia informativa - GOBIERNO DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta ofrecerá desde este sábado la posibilidad de someterse a test de antígenos de detección del coronavirus gratuitos a todas las personas residentes habitualmente en la ciudad autónoma que desembarquen en la localidad española norteafricana procedentes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar que la Junta de Andalucía ha cerrado perimetralmente.

El Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha explicado en un comunicado a los medios que la medida abarcará a los residentes en Ceuta "que hayan pasado las Fiestas Navideñas en alguna de estas localidades: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa".

Las dos áreas sanitarias que integran presentan la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, 316 casos (la media regional es de 140), así como un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y proliferación de casos vinculados a la cepa británica de la COVID-19.

La Consejería de Sanidad ya ofrecía esta medida "preventiva" desde mediados de diciembre a los estudiantes universitarios que siguen el curso en la península y los familiares y allegados de vecinos de la ciudad autónoma que previesen desplazarse a ella para reuniones sociales.

Para solicitar el test, que es gratuito, los interesados solo deben rellenar el formulario habilitado en breve en la página web institucional. Posteriormente, el Servicio de Epidemiología los citará, preferentemente el día de su regreso a Ceuta, en el 'Punto COVID' habilitado en la periferia de la ciudad.

En el caso de que la prueba se solicite o se realice con posterioridad se recomienda "permanecer aislados en una habitación individual hasta entonces".

La Administración autonómica prevé imponer después de Reyes un cuestionario que obligue a las personas que lleguen a Ceuta a dejar constancia por escrito de su lugar de procedencia y de su destino en la ciudad.