6 de junio de 2020
 
Publicado 03/04/2020 13:24:57 +02:00CET

El Gobierno de Ceuta movilizará 70 millones de euros para responder social y económicamente ante el coronavirus

Vista exterior noctura del Palacio de la Asamblea de Ceuta iluminado
Vista exterior noctura del Palacio de la Asamblea de Ceuta iluminado - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha presentado este viernes el plan que ha elaborado para movilizar un total de 70 millones de euros con el fin de hacer frente desde la perspectiva económica y social a las consecuencias de la crisis del coronavirus, que ya acumula en la ciudad 63 positivos con ocho ingresados en el Hospital (tres en la UCI), dos curados y un fallecido; así como casi 750 expedientes de regulación temporal de empleo con casi 2.500 personas que han perdido provisionalmente sus trabajos.

En una comparecencia ante los medios, Vivas ha explicado que su Ejecutivo pretende liberar 17,5 millones de euros del Presupuesto de 2021 a través de la refinanciación de la deuda viva de la institución y activar moratorias y créditos fiscales por un importe de 30 millones adicionales.

El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a abonar "de manera inmediata" todas las facturas que tiene pendientes de pago, que suman 23,3 millones de euros, "al objeto de paliar los graves problemas de liquidez que, por causa de la crisis, sufren la mayoría de los proveedores de esta Administración".

Por añadidura, la institución va a modificar su Plan de Inversiones "al objeto de que, durante el presente ejercicio, sean contratadas con empresas locales del sector obras por un montante global de 15 millones de euros".

En el ámbito social, la Administración autónoma prevé crear un fondo para necesidades sociales dotado con 6,3 millones de euros (para el realojo de personas sin techo, suministro de alimentos y otros bienes vitales, becas de comedor y material escolar, etcétera) y destinar 10 millones a "ayudas directas a microempresas y autónomos". Una partida extra de 350.000 euros servirá para "comprar material sanitario" que se pondrá a disposición del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), concretamente 10.000 tests rápidos de detección del Covid-19 y 90.000 mascarillas.

Vivas también ha adelantado que solicitará al Ministerio de Hacienda autorización para fijar en el 0,5% el tipo de gravamen del IPSI [el equivalente al IVA a tipos reducidos de hasta el 10%] aplicable a la totalidad de los productos que sean importados o se fabriquen en nuestra ciudad. "Dicha medida", ha justificado, "pretende mejorar la competitividad de nuestro comercio y, de esta forma, responder al bloqueo que desde verano viene llevando a cabo Marruecos, lo que provocó el desplome de la actividad con anterioridad a la llegada de la crisis del Covid-19".

Para leer más