Publicado 27/09/2022 22:43

El partido CPM de Melilla demanda a la delegada del Gobierno por limitar mercancías en la frontera con Marruecos

El CPM de Melilla demanda a la delegada del Gobierno por limitar mercancías en la frontera con Marruecos
El CPM de Melilla demanda a la delegada del Gobierno por limitar mercancías en la frontera con Marruecos - CPM

MELILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal partido del Gobierno de Melilla, CPM, ha demandado ante la Justicia a la delegada del Gobierno por ordenar a la Guardia Civil que no permita que cada ciudadano cruce la frontera con más de diez kilos de mercancías desde Marruecos a la ciudad española.

Según ha informado esta tarde en rueda de prensa su presidente, Mustafa Aberchán, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 ha aceptado a trámite la denuncia y ha dado diez días, hábiles, para presentar alegaciones "antes de dictar las medidas cautelares que se han solicitado, y que van en la dirección de aplicar la normativa europea".

Acompañado por el abogado que lleva la causa, Carlos Luna, el líder de Coalición por Melilla ha señalado que el objetivo es que los ciudadanos puedan cruzar la frontera "en régimen de viajeros", que permite portar mercancías para "el autoconsumo", como sucedía antes del cierre fronterizo de marzo de 2020 a raíz de la crisis del coronavirus.

En su declaración a los medios, Mustafa Aberchán ha destacado que "nuestra demanda ha sido aceptada y el juzgado le ha dado a la delegada del Gobierno diez días para que alegue todo lo que considere oportuno antes de dictar las medidas cautelares, en un procedimiento contencioso administrativo que puede llevar tiempo y que no queremos que perjudique al interés general de los ciudadanos melillenses".

Además, ha añadido que "en el día de hoy, el debate es que la aduana comercial va a abrir en enero y esto obviamente son palabras mayores, y lo lógico y lo razonable es que la gravedad política vaya en la dirección de no controlar el comercio tradicional que había antes para el autoconsumo, que tanta falta hace en este pueblo donde el IPC es de los más altos".

RESPUESTA DE LA DELEGADA

Tras la rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha emitido un comunicado en el que afirma que, a su entender, la demanda "carece manifiestamente de fundamento porque no puede existir vía de hecho cuando nos hemos limitado a aplicar una instrucción del órgano competente, como es la Dirección General del Ministerio de Sanidad".

En palabras de la máxima representante del Gobierno en nuestra ciudad, Aberchán "solo busca crispar a la sociedad en aras de obtener réditos partidistas, aún sabiendo que va en contra de los intereses de Melilla y de criterios de salud pública".

Por último, ha querido dejar claro su confianza en la justicia ante la denuncia presentada por CPM, el partido mayoritario en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019 y que comparte con PSOE y Grupo Mixto, bajo la presidencia de Eduardo de Castro (ex Cs).

Más información