Actualizado 09/02/2015 13:18

APDH denuncia a la AEGC por "criminalizar" a los menores extranjeros

Considera sus declaraciones "presuntamente delictivas" sobre todo "utilizando para ello el nombre de la Guardia Civil"

   MELILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) ha denunciado ante la Fiscalía del Área de Melilla a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) por lo que considera una "criminalización de los menores extranjeros no acompañados" en Melilla después de que la AEGC criticara la situación de estos menores que "deambulan" y "delinquen" por la ciudad española del norte de África.

   A través de un comunicado de prensa, la entidad que preside José Alonso ha señalado que las declaraciones de AEGC "pueden estar tipificadas en el artículo 510 del Código Penal, motivo por el que se ha formulado la denuncia".

   A juicio de la APDH, "parece especialmente grave a esta asociación que estas declaraciones, presuntamente delictivas, se hayan realizado por un colectivo de funcionarios del Estado, utilizando para ello el nombre de la Guardia Civil".

   Para la ONG, las declaraciones públicas de la asociación de guardias civiles están "criminalizando a los menores extranjeros no acompañados de Melilla, acusándolos de vivir de la rapiña y de hurtos".

   La APDH se refiere al comunicado de prensa emitido el pasado miércoles 4 de febrero en el que la AEGC denunciaba "el abandono y despreocupación de la situación de los menores inmigrantes ilegales en Melilla".

   Esta asociación, que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, además de facilitar fotografías en las que se veía a grupo de menores durmiendo en cajeros automáticos, indicaba que se trata de "jóvenes sin hogar indocumentados que deambulan por las calles sobreviviendo realizando pequeños hurtos, creando inseguridad ciudadana con una alarma social cada vez más palpable".

   La organización aseguraba que esta "es la situación diaria y extremadamente preocupante que se vive en la ciudad de Melilla" y ponen como ejemplo varias fotografías en las que se ve a menores durmiendo en los cajeros "abandonados a su suerte".

   A juicio de la AEGC, "sigue existiendo falta de coordinación por parte de los responsables en esta materia. También se echa de menos que por parte de algunas ONGs  preocupadas en filmar permanentemente las actuaciones de los guardias civiles se ocupen de la problemática interior de la ciudad".

   La asociación de guardias civiles denunciaba igualmente "la falta de coordinación entre los organismos de la ciudad de Melilla para resolver este problema" y por ello piden a las autoridades de la Ciudad Autónoma "que tome cartas en el asunto, se conciencie del problema y proceda a dar las instrucciones necesarias para la solución del mismo".

Leer más acerca de: