Publicado 12/04/2020 18:18CET

El reparto de mascarillas a la población de Ceuta no comenzará “al menos hasta el miércoles”

Mascarillas
Mascarillas - Delegación del Gobierno

CEUTA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta no prevé poder comenzar "al menos hasta el miércoles" el reparto de mascarillas entre los 86.000 habitantes de la ciudad autónoma, ya que todavía no ha definido los protocolos que se seguirán para la distribución del material de protección individual frente a la propagación del coronavirus ni ha recibido las 20.000 unidades que se destinarán al conjunto de la ciudadanía, cuya llegada a la ciudad autónoma está previsto para el martes.

Fuentes de la Delegación han explicado este domingo a Europa Press que este lunes está prevista una reunión para definir "las prioridades de reparto de esas mascarillas" dado que la ciudad carece de puntos de aglomeración de personas como grandes estaciones de transporte público, ya que la Estación Marítima permanece cerrada desde mediados del mes pasado, igual que el helipuerto.

Entre las alternativas que se han barajado para empezar a dotar a la población de ese tipo de material está recurrir a instituciones humanitarias como la Cruz Roja, que ya ha asumido por encargo del Estado y la Administración autonómica múltiples servicios relacionados con la atención directa a la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma.

El Ejército ha traído este fin de semana a Ceuta el segundo paquete de material sanitario que envía el Ministerio de Sanidad al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que ha incluido 44.410 mascarillas, 4.800 guantes, 6.800 gafas de protección, 2.760 buzos, 800 frascos de solución hidroalcohólica y un respirador de presión positiva.

En total, a la ciudad autónoma han llegado esta semana a través de las Fuerzas Armadas más de 75.000 mascarillas que se han reservado para que sean utilizadas por el personal sanitario del Ingesa, las Fuerzas de Seguridad y personal con riesgo de contagio elevado tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma (policías locales o bomberos).

Las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora 93 positivos desde el inicio de la pandemia en Ceuta con cuatro fallecimientos y 20 personas curadas, las tres últimas este domingo. Un infectado continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario y otro internado en observación. El resto se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología "leve".

El número total de personas en cuarentena en la ciudad se eleva a "unas 400". El Ingesa ha recibido ya 2.400 tests rápidos para incrementar el número de pruebas de coronavirus a la población, que hasta ahora no pasa de 600. Además, el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ya ha puesto a disposición del Ministerio mil de los 10.000 tests que ha adquirido junto a 90.000 mascarillas con fondos propios.

Para leer más