Rescatan a seis marroquíes que no sabían nadar tras naufragar su patera a 50 metros de Ceuta

Salvamento y Guardia Civil, en Ceuta
ARCHIVO
Publicado 04/03/2019 16:49:40CET

CEUTA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha rescatado durante la madrugada de este lunes a seis ciudadanos marroquíes que pretendían atravesar el Estrecho de Gibraltar en una embarcación tipo patera que zozobró a unos 50 metros de la playa desde la que se habían hecho a la mar junto a otros ocho compatriotas que lograron regresar a tierra firme por sus propios medios.

Según ha informado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, los componentes del Instituto Armado encargados del servicio de vigilancia y control del entorno marítimo de la ciudad norteafricana detectaron alrededor de las 00,45 horas la salida de la embarcación rumbo a las costas andaluzas y su hundimiento.

La embarcación del Servicio Marítimo activada localizó al grupo y rescató a los seis migrantes irregulares "que no sabían nadar y carecían de cualquier elemento que pudiera mantener su flotabilidad". Otras ocho personas alcanzaron a nado las escolleras del puerto y fueron interceptadas por las patrullas de costa antes de ser sometidas a un reconocimiento sanitario por parte de los voluntarios de la Cruz Roja y de ser entregadas a la Policía Nacional para su devolución inmediata al Reino alauita a través de la frontera del Tarajal.

La misma suerte corrieron los ocho ciudadanos marroquíes que fueron atisbados en una embarcación a una milla de Punta Almina navegando en dirección a la Península por los operadores del Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE), que en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil coordinaron su interceptación "en aparente buen estado de salud".

HACHÍS EN EL PUERTO

El Instituto Armado ha informado también este lunes de otra intervención realizada en este caso por los componentes de la Compañía Fiscal y del Grupo Cinológico encargados de revisar los vehículos que embarcan hacia Algeciras y que permitió intervenir 20,7 kilogramos de hachís en un automóvil ocupado por un varón natural y vecino de Málaga de 33 años cuya identidad responde a las iniciales D.J.M.A. que ha sido detenido.

Los guardias localizaron la droga, valorada en unos 33.000 euros, oculta en dobles fondos practicados en el interior de los respaldos traseros del coche.

El arrestado, en unión de las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia como presunto autor de un delito contra la Salud Pública. La sustancia intervenida ha quedado depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y el vehículo intervenido, a disposición de la Justicia.

Contador