Publicado 29/06/2022 18:55

Vivas valora el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN como "un avance" para Ceuta

Archivo - El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas
Archivo - El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

CEUTA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha valorado este miércoles la inclusión en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN del compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de sus socios como "un avance" para España general "y para Ceuta en particular".

En declaraciones a Europa Press, el líder del Ejecutivo regional ha declarado que el texto de la Declaración de Madrid "supone un avance para la seguridad de España en su conjunto y de Ceuta en particular". "Es lo que se ha venido defendiendo", ha añadido Vivas, que en sus últimos contactos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había abogado por instar a la OTAN a blindar la "integridad territorial" de sus miembros sin ninguna referencia expresa a las ciudades autónomas.

En el punto número 9 de la Declaración de Madrid, la Alianza Atlántica remarca que "hemos establecido una nueva línea de base para nuestra postura de disuasión y defensa". "La OTAN", establece, "continuará protegiendo a nuestras poblaciones y defendiendo cada centímetro del territorio aliado en todo momento. Nos basaremos en nuestra postura recientemente mejorada y fortaleceremos significativamente nuestra disuasión y defensa a largo plazo para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados".

Fuentes del Ejecutivo de Ceuta explicaron este martes a Europa Press que "una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país".

Aunque Rusia y el flanco este constituyen el principal foco de inquietud para la OTAN, la Declaración apunta que "mejoraremos nuestro apoyo al desarrollo de capacidades para los socios del sur" y asume que "la inestabilidad más allá de nuestras fronteras también está contribuyendo a la migración irregular y la trata de personas".

Al margen de las amenazas tradicionales, el texto advierte que "nos enfrentamos a amenazas cibernéticas, espaciales, híbridas y asimétricas, y al uso malicioso de tecnologías emergentes y disruptivas".

Leer más acerca de: