MADRID, 20 Feb. (CHANCE) -
La kombucha se ha convertido en los últimos años en un auténtico símbolo del estilo de vida saludable. En una época en la que leemos etiquetas, buscamos ingredientes naturales y priorizamos nuestro bienestar, esta bebida milenaria ha encontrado su lugar en nuestras neveras y rutinas diarias. No se trata solo de hidratarnos, sino de hacerlo con el objetivo de obtener beneficios reales para nuestro organismo... pero no siempre es fácil y en muchas ocasiones las opciones que tenemos no encajan con una alimentación equilibrada. En ese contexto, este tipo de bebida destaca como una alternativa ligera, funcional y... ¡está llena de matices!
El próximo sábado 21 de febrero se celebra el Día de la Kombucha, una fecha que nos invita no solo a brindar con esta bebida, sino también a conocerla en profundidad. Si desconoces los beneficios que aporta a nuestra salud y dudas cómo incluirla en la rutina, quédate porque te interesa.
Celebra el Día de la Kombucha conociendo más a fondo esta bebida saludable
Aunque su popularidad no deja de crecer y cada vez es más habitual encontrarla en cafeterías de especialidad y supermercados, todavía sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. ¿Qué ingredientes la componen exactamente? ¿Es cierto que mejora nuestra salud intestinal? ¿Cómo podemos incluirla en nuestra rutina?
Hemos hablado con Eduardo Lara Alba, nutricionista y responsable de I+D de 'Víver Living Drinks' y no solo nos ha sacado de dudas, también nos ha descubierto algunos detalles de la kombucha que desconocíamos y que nos han parecido muy interesantes.

Este tipo de bebida se ha convertido en "la opción perfecta entre quienes deseas una bebida natural, con sabor, pero con un perfil nutricional más beneficioso", explica Lara Alba, ya que ahora buscamos "bebidas funcionales que no sólo hidraten, sino que aporten beneficios para su salud". Además, a esto se le suma que "existe una conciencia creciente sobre la importancia de la microbiota y la salud digestiva".
El nutricionista Eduardo Lara recomienda la kombucha porque "contiene probióticos naturales que ayudan al bienestar intestinal"
En este aspecto, la kombucha es una opción perfecta porque "contiene probióticos naturales que pueden ayudar a mejorar el bienestar intestinal". Estos probióticos tienen importancia en nuestro organismo porque "ayudan a la salud digestiva y mejoran la absorción de los nutrientes". Además, también contiene ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, que contribuyen en el bienestar del organismo.

Otro de los factores que no podemos pasar por alto es el proceso de fermentación. En eso, Víver son expertos ya que "gracias a nuestro proceso auténtico, cada botella contiene más de mil millones de probióticos" y, además, utilizan exclusivamente "frutas e ingredientes de calidad, logrando una kombucha pura, potente y natural", detalla el nutricionista.
¿La kombucha mejora la salud intestinal?
Sí, pero hay matices. Eduardo Lara explica que al ser un alimento fermentado "existen evidencias de que puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, facilitar las digestiones y fortalecer el sistema inmunológico", pero advierte que "se trata de un complemento que puede ayudar, no una medicina". "Es una bebida saludable, rica en probióticos, vitaminas y minerales provenientes de ingredientes 100% ecológicos", añade.

No hay duda de que es la opción ideal para sustituir los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas, ya que "hidrata y aporta beneficios sin provocar una inflamación que causan los refrescos tradicionales". Además, lo bueno de la kombucha es que hay una gran variedad de sabores y "se puede incluir en la rutina en cualquier momento, tanto en las comidas como en celebraciones o incluso para recuperar energía después de hacer deporte", aconseja el nutricionista.
Pero... ¿con qué frecuencia debemos consumir la kombucha?
Al tratarse de un refresco saludable, con ingredientes naturales y funcional, Lara Alba explica que "no hay un mínimo ni un máximo de cuánta se puede tomar al día", pero recomienda "escuchar a tu cuerpo". "Empezar tomando una botellita al día e ir subiendo en función de lo que te apetezca y consideres necesario para tu cuerpo", asegura el experto.
En términos generales "es una bebida segura y beneficiosa que puede disfrutar prácticamente quien quiera" aunque existen "excepciones" por su proceso de elaboración
Como es una bebida fermentada de forma natural, la kombucha auténtica "no está pasteurizada para preservar sus propiedades" por lo que se desaconseja a embarazadas y lactantes. Además, "al elaborarse a base de té, contiene una pequeña cantidad de teína y un porcentaje residual de alcohol fruto de la fermentación. Por ello, ante cualquier duda siempre se recomienda consultar con el médico antes de incorporarla a la dieta", aconseja el nutricionista.

Debido al alcohol residual y al contenido de teína, tampoco se aconseja ingerirla a niños o personas con patologías digestivas agudas como por ejemplo en casos de SIBO, gastritis o colon irritable en fase activa, ya que "el gas natural y los ácidos orgánicos podrían resultar irritantes".
En resumen, la kombucha se va consolidando poco a poco como el nuevo imprescindible en nuestra rutina porque hidrata y aporta beneficios a nuestro organismo, como equilibrar la microbiota intestinal, facilitar las digestiones o fortalecer el sistema inmunológico. Una bebida saludable que se presenta como la mejor opción para evitar refrescos azucarados o alcohol.