El 'triángulo dorado' de Burgos

Vista aérea de la catedral de Burgos
EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:29

Por Javier Carrión

Enclavada en plena ruta francesa del Camino de Santiago, la ciudad de Burgos se extiende junto al río Arlanzón y al abrigo de la que fuera una de las fortalezas más imponentes de toda Castilla. El realengo y el señorío de esta ciudad castellana encuentran su máxima expresión en la catedral, bello ejemplar gótico que se convierte en centro de todas las miradas y en corazón mismo del caserío medieval, pero hay que rematar la visita a Burgos con dos excursiones imprescindibles por los alrededores más cercanos, el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016

La Catedral de Santa María

Un recorrido clásico por el casco viejo de Burgos nos lleva hasta la catedral de Santa María, el edificio más emblemático de la ciudad, situada en la plaza del Rey San Fernando y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El templo se emplazó en el solar de la antigua catedral románica con un proyecto que se inició en 1221 de manos del rey Fernando III y el obispo don Mauricio. En la fachada principal del templo se abre la Puerta del Perdón, reformada en el siglo XVIII y decorada con un espléndido rosetón y una galería con ocho estatuas de reyes de Castilla, y a ambos lados se sitúan sendas torres coronadas por finas agujas del siglo XV, obra de Juan de Colonia. La Puerta del Sarmental, la Puerta de la Coronería y la Puerta de la Pellejería completan el magnífico exterior de la catedral.

Ya en el interior, de planta de cruz latina y tres naves, encontramos sobre el crucero el espectacular cimborrio, construido en el siglo XVI y en el que trabajaron los maestros Felipe Vigarny y Juan de Vallejo. Debajo, el sencillo sepulcro de don Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa, doña Jimena, que contrasta con la grandiosidad del edificio.

En la cabecera se construyó, a lo largo del XV, la Capilla de los Condestables, una joya realizada por Simón de Colonia, con una bella ornamentación de escudos y esbeltas agujas, pero el resto de capillas, dieciocho, más la Sacristía y el Claustro del siglo XIII completan sin duda lo que es una de las obras cumbres del gótico español.

Monasterio de Las Huelgas

A poco más de un kilómetro de la catedral se levanta el Real Monasterio de las Huelgas. Fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra, fue concebido para que se convirtiera en un gran panteón real y de hecho bajo sus muros acabaron recogiéndose personas de notable condición, como las hijas de algunos reyes que tomaban aquí los hábitos de esta comunidad de monjas cistercienses. Las Huelgas también paso a la historia como el lugar donde los monarcas eran armados caballeros bajo la autoridad divina. Esta investidura se desarrollaba en una de las capillas más antiguas del recinto, de estilo mudéjar, donde todavía hoy se puede ver una imagen de Santiago (s.XIII), con un brazo articulado móvil que sujeta la espada de las ceremonias para armar caballeros a reyes, príncipes e infantes.

Exteriormente, el conjunto monástico impresiona por su carácter de fortaleza, con una torre fortificada y un atrio de acceso al templo denominado pórtico de los Caballeros. Ya en las naves interiores del templo, ocupadas por el coro de las religiosas, destacan los bellos sepulcros reales policromados de los monarcas fundadores y de sus inmediatos sucesores. Todas las tumbas, excepto una, la del infante Fernando de la Cerda, fueron expoliadas por los franceses durante la Guerra de la Independencia y las joyas y tesoros reales desaparecieron, pero quedaron algunas vestiduras reales que se exponen en el Museo de Telas Medievales. También se encuentra aquí el histórico Pendón de la batalla de Las Navas de Tolosa.

Hoy vive en el monasterio una comunidad de 35 monjas de clausuras con una abadesa mayor, heredera de aquellas mujeres que ostentaron un gran poder político, económico, civil y religiosa. La influencia y el mandato de las antiguas abadesas de Las Huelgas se extendía por más de setenta villas de la provincia de Burgos -podían nombrar alcaldes, alguaciles, jueces- pero curiosamente las herederas de estas antiguas monjas cistercienses, muchas de ellas con 'sangre azul', se dedican en el siglo XXI no solo a sus obligaciones espirituales sino también a los servicios de lavandería industrial de Burgos y a la decoración de cerámicas.

Cartuja de Miraflores

El 'triángulo dorado' burgalés se completa con la Cartuja de Miraflores. En este histórico edificio se puede admirar un maravilloso retablo mayor, obra de Gil de Siloé y, sobre todo, el sepulcro de planta de estrella de Juan II e Isabel de Portugal, también del mismo autor. Esculpido sobre alabastro, este mausoleo dedicado a los padres de Isabel la Católica es de un romanticismo sobrecogedor. Ambos cónyuges aparecen muertos sobre un mismo lecho con las manos entrelazadas.

En la actualidad este bello conjunto gótico de finales del siglo XV está habitado por una veintena de monjes pertenecientes a la orden religiosa de la Cartuja.

Visitas y horarios

Monasterio de las Huelgas. Abierto todo el año. De martes a sábados (10-13 h. y 15.45-17,30 h). Domingos y festivos: (10.30-14 h)

Cartuja de Miraflores. Abierta todo el año. Laborables (10.15-15h y 16-18 h)

Catedral de Santa María. Abierta todo el año. Del 1 al 31 de octubre (9.30-13.15h y 16-18.45h). Del 1 de noviembre al 18 de marzo (10-13.15h y 16.18.45h)

Para dormir. Hotel Rice (cuatro estrellas). Avenida Reyes Católicos, 30. Tel: 947222300; Hotel María Luisa (tres estrellas). Avenida Cid Campeador, 42. Tel: 947228000

Para comer. Restaurante Asador Puerta Real. Plaza Rey San Fernando, 9 (Plaza de la Catedral). Tel 947265200. www.puertareal.es. Restaurante Tapelia (arroces).Plaza Rey San Fernando, s/n. Tel: 947278000. Richi's (para niños). C/ San Lesmes, 1. Tel 947200012

Contenido patrocinado