Date un respiro de fin de semana en Asturias: Hotel Palacio de Cutre

El hotel está situado en una atalaya sobre los Picos de Europa.
EP
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:33

Por M. J. Moreno

Son muchos los que tanto por motivos de trabajo como de dinero estas vacaciones no pueden permitirse el lujo de irse 15 días a algún lugar paradisiaco en el que olvidar el estrés y las preocupaciones. Para todos aquellos que se encuentren en esta situación hemos encontrado una posible solución: el Hotel Palacio de Cutre, donde poder disfrutar de la increíble gastronomía asturiana desde 25 euros por persona.

Un lugar con historia

La denominación de Cutre proviene del lugar de su emplazamiento. Cutre es una zona específica o barrio, perteneciente a la parroquia de San Pablo de Sorribas. Es un enclave en la encrucijada de caminos que van de de Villamayor (Piloña) a Villaviciosa, Colunga y Rivadesella, bordeando el Sueve.

La palabra Cutre, ya figura en la crónica real de Alfonso III, respecto a la huída de D. Pelayo a Covadonga y dice así: "Los emisarios de Munuza, quizás decididos por mediación de la hermana de D. Pelayo, se adelantaron hacia las tierras llamadas de Cutre, al norte de Brece, al caballero que lleno de buenos propósitos cabalgaba tranquilo hacia la desembocadura del río Cúa, donde se precisaba vadear el Piloña y tomar los montes de la otra orilla". En cuanto a las casas, no se especifica el año de su construcción. Se calcula entre el 850 y el 1000, al menos las dos primeras.

Después de muchos años de abandono de este Palacio de Cutre es rescatado y rehabilitado por Javier y Sandra, quienes respetando por entero su entorno y arquitectura lo convierten en un lujoso hotel digno de visitar. Hoy participa de la historia del Principado.

Buena comida y vistas aún mejores

Ubicado a medio camino entre el mar y la montaña, el edificio que alberga el hotel está integrado en los bellos parajes montañosos del entorno, que rodeado de robles centenarios cuenta también con una capilla, una torre y antiguas murallas que rematan el conjunto arquitectónico. Hablamos pues de un espacio que combina historia, naturaleza y tranquilidad tanto en el exterior como en el interior y donde se pueden realizar actividades de ocio y deporte como: paseos a caballo, espeleología y visitas a aldeas asturianas, senderismo, trekking, puenting, golf, rutas en 4x4, escalada, barranquismo y paintball.

En cuanto a la gastronomía se puede disfrutar de la comida asturiana gracias a unos menús de terraza desde 25 euros por persona. Además, su restaurante a la carta es miembro del grupo "Mesas Asturianas. Excelencia Gastronómica".