Manual para educar a la familia de un niño con diabetes

Cuidar la alimentación de un niño con diabetes es fundamental para su desarrollo
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:28

Por M. J. Moreno

Tras el diagnóstico, el niño debe ser evaluado por un equipo de especialistas formado por un médico, de preferencia endocrinólogo pediátrico; un enfermero educador; un nutricionista, y un especialista en salud mental. Este equipo se encargará de brindar la educación diabetológica.

Los profesionales que atienden a niños diabéticos deben considerar la importancia de la familia en el cuidado del paciente. El manejo exitoso de la diabetes depende en gran parte de cada paciente y su entorno, de su predisposición para aprender acerca de la enfermedad y de la necesidad de adoptar hábitos saludables par controlar su enfermedad.

Los niños en edad preescolar y escolar no son capaces de manejar solos su diabetes. Los pacientes preadolescentes y adolescentes, a pesar de ser más independientes y adolescentes, a pesar de ser más independientes, no están capacitados para llevar adelante su tratamiento sin ayuda de los padres. De ahí la importancia de entnder que la educación no debe estar dirigida sólo al paciente sino a la familia entera, y adaptada a las distintas etapas de crecimiento del paciente.

El equipo educador debe tener ciertas habilidades, como buena comunicación, sensibilidad, humor y mucho conocimiento del niño con diabetes.

¿Cómo brindar consejos sobre la alimentación?

La alimentación es un elemento fundamental para el manejo del paciente con diabetes. La terapia nutricional debe asegurar:

- Un adecuado aporte de energía y nutrientes para garantizar el correcto crecimiento y desarrollo.

- Obtener un buen control glucémico sin hipogrucemias y/o episodios de hiperglucemias.

Lograr un óptimo control de los lípidos.

- Lograr un equilibrio entre la alimentación y el régimen de insulina, respetando las costumbres nutricionales, el apetito y los hábitos de cada paciente.

Los carbohidratos afectan directamente los niveles de glucemia, por lo que se deben tener en cuenta la cantidad y el tipo de hidratos en relación con el régimen de insulina usado.

No existen investigaciones acerca de los requerimientos nutricionales en niños y adolescentes con diabetes, por lo que las recomendaciones se basan en los requerimientos nutricionales de los niños y adolescentes sanos.

Se recomienda:

- Ingerir verduras, frutas y legumbres.

- Consumir cereales, pan, arroz y pastas integrales.

- Consumir carne, pollo y pescado.

- Incluir leche, yogures, quesos y otros derivados lácteos.

- Los niños menores de 2 años no deben consumir lácteos descremados, ya que ellos tienen altos requerimientos de energía. En niños mayores y adolescentes se prefiere el consumo de lácteos descremados.

- Elegir agua como bebida.

- Limitar el consumo de grasas saturadas y moderar el consumo total de grasas.

- Elegir comidas con bajo contenido en sal.

- Consumir sólo pequeñas cantidades de azúcares simples o de comidas que los contengan.

- Preparar los alimentos con los cuidados de higiene necesarios y almacenarlos de manera adecuada.

Siguiendo estos consejos podremos conseguir que nuestros niños crezcan sanos y felices.

Contenido patrocinado