MADRID, 1 Ago. (CHANCE) -
La preocupación por llevar una alimentación sana, la concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la necesidad de relacionarse con la naturaleza ha puesto de moda los huertos urbanos, que han invadido todo tipo de espacios.
Uno de los principales atractivos de los huertos urbanos es la posibilidad de poder instalarlos en cualquier sitio. Desde un balcón o una terraza hasta una parcela, cualquier espacio es bueno para tener un huerto propio y cultivar en ecológico, una práctica cada vez más extendida entre aquellos que necesitan o desean tener el control de lo que consumen.
Pero los beneficios de este tipo de cultivo van más allá de la alimentación, ya que al tratarse de una actividad que requiere de cierta constancia, se fomenta el compromiso. También contribuimos a reducir las emisiones de carbono y multiplicamos las opciones de reciclaje.
Sin olvidar las ventajas que supone para la salud: la agricultura y la jardinería permiten a quienes las practican relajarse y liberar estrés, mejorando la calidad de vida.
UNA ACTIVIDAD AL ALCANCE DE TODOS
Convertir una terraza o un balcón en un huerto urbano lleno de vida es sencillo, sin embargo hay varios aspectos a tener en cuenta para que el resultado sea el esperado:
1.- Que el espacio cuente con unas dimensiones mínimas para poder instalar las macetas o la mesa de cultivo, y que las plantas dispongan del espacio suficiente para poder crecer.
2.- La luz también es importante: el cultivo requiere cierta exposición lumínica, por eso es necesario tener en cuenta la orientación de la terraza, sabiendo que la luz más óptima es que la incide desde arriba. En caso de tener poca luz, las superficies reflectantes pueden ayudar a incrementar la luminosidad.
3.- También hay que tener en cuenta el material y los utensilios empleados en la actividad. Las macetas, por ejemplo, deben tener una profundidad mínima de 30 cm, para que las raíces puedan crecer, y contar con orificios en la base que eviten la acumulación de agua.
Pero lo más importante, sin duda, es la dedicación y la constancia. Para que un huerto urbano dé sus frutos es necesario tiempo y esfuerzo diario.
HUERTOS URBANOS DIY
El crecimiento de los huertos urbanos también viene de la mano del auge de la filosofía Do It Yourself o hazlo tú mismo, que pone de relevancia el valor de lo artesanal o hecho a mano. En este sentido, plataformas como DaWanda contribuyen a aumentar la comunidad de huertos urbanos.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Las manualidades o el DIY, el comodín perfecto de los padres en verano