Los videojuegos ayudan a afrontar "situaciones difíciles" en la vida real

Jane McGonial, invesigadora del Instituto del Futuro y experta creadora de video
GORRITI / FLICKR / CC
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 18:40

MADRID, 30 Sep. (Portaltic/EP) -

Cada semana, la humanidad en su conjunto dedica 3.000 millones de horas a los videojuegos y este tiempo, lejos de ser sólo ocio, ayuda a los jugadores a prepararse para enfrentar "situaciones difíciles" en el mundo real.

Así lo afirma la creadora de videojuegos y directora de desarrollo e investigación de juegos del Instituto del Futuro, Jane McGonigal, que ha dedicado gran parte de su carrera a demostrar que los juegos digitales son una herramienta para cambiar la sociedad.

En opinión de la experta, existe una percepción equivocada de que aquellos que juegan a videojuegos lo hacen para escapar de la realidad. En este sentido, asegura que estos jugadores "están listos para hacer algo por el mundo real".

"Están listos para enfrentar problemas reales. Hay estudios que indican que el 80 por ciento de quienes juegan ha experimentado fracasos en este pasatiempo y eso les hace aprender y estar preparados para enfrentar situaciones difíciles", explica la investigadora en declaraciones recogidas por 'Portaltic' de 'BBC'.

CONECTAR LOS VIDEOJUEGOS AL MUNDO REAL

Entre los experimentos de McGonigal, destaca 'Evoke' que es, además, el más reciente. 'Evoke' consiste en un juego online en el que los jugadores han de resolver problemas reales, para lo que han de investigar sobre el tema y proponer una solución.

En la misma línea que 'Evoke', otros juegos desarrollados en el pasado por la investigadora han tratado de lograr un impacto real. Éste es el caso de una iniciativa que emprendió junto al Banco Mundial y de la que salieron 30 organizaciones reales que trabajan para lograr un cambio en África, China e India.

Según McGonigal, la humanidad pasa 3.000 millones de horas a la semana en ambientes virtuales, esta práctica les hace felices, pero considera que resulta extraño obtener toda esa felicidad a partir de mundos que no existen.

En este sentido, cree que si se lograra "conectar la alegría de los videojuegos con la vida real, se podría cambiar cómo actúan las escuelas, los servicios de salud o la política".

UNA RED SOCIAL PARA SUMARSE A LA INICIATIVA

La investigadora reconoce que su trabajo en la actualidad puede suponer "una gota en el océano", pero se muestra convencida de que las cosas cambiarán de aquí a diez años.

De momento, y para tratar de canalizar los esfuerzos de aquellos que quieren cambiar el mundo a través de los videojuegos, McGonigal planea lanzar una red social llamada 'Gameful' a finales de octubre a la que podrán unirse aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa.