Álex Gadea: "Nunca fui un buen estudiante"

El actor Beatriz Velasco posa en el escenario de 'El Secreto de Puente Viejo'
BEATRIZ VELASCO
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:40

MADRID 17 Mar. (Por Cristina Tiburón) -

De personalidad tímida y humilde, este conocido actor valenciano llega a las tardes de Antena 3. Tras muchos años de trabajo, papeles capitulares y alguno principal, Álex Gadea es el nuevo protagonista de 'El secreto de Puente Viejo'.

En ella interpreta a Tristán, un militar que procede de una familia de bien, casado, con un hijo y otro en camino y que encontrará el amor en los brazos de Pepa, la partera que trabaja en su casa.

Conocido en su tierra, Valencia, ha saltado de una cadena autonómica a una serie diaria a nivel nacional. Considera que es una oportunidad pero que no piensa en lo que pueda venir simplemente disfruta con esta serie que como él mismo dice le permite sentir y contar una época de injusticias y pobreza que por edad no ha vivido. Sólo le preocupa ir avanzando y aprendiendo capítulo a capítulo, ser fiel a Tristán, crecer con Tristán y amar a Tristán, y ya lo que venga bienvenido sea.

- ¿Cómo va a ser Tristán?

- Es un Castro Montenegro que viene de la familia rica del pueblo. Hijo de Doña Francisca y de Salvador de Castro ha vivido siempre en el seno de una familia acomodada y se va a la guerra. Decide marcharse al ejército y hacerse militar porque sufre en su casa desde la infancia torturas físicas y psicológicas por parte de su padre, el entorno de la casa es muy duro y decide marchar. Cuando regresa a Puente Viejo parte la serie y al llegar tiene miedo de encontrarse con lo que fue su infancia y su pasado y ese mismo día también se encuentra con Pepa Aguirre (Megan Montaner). Ella marcará un punto de inflexión en el recorrido futuro del personaje de Tristán.

- ¿Tu eres quien intentará conquistar a Pepa?

- Ella es una mujer que por cómo la ha tratado su vida tiene una coraza grandísima y eso es una cosa que a Tristán le gusta, quiere hurgar, conocerla y la verdad que los dos se encuentran un poco. Tristán también se abre sobre ella, es algo mutuo y poco a poco se irá sabiendo que es lo que guardan en el pasado cada uno y que les unirá pero sólo llevo rodados treinta capítulos.

- Entonces ¿no sabes que les une?

- Yo sé cosas que no os puedo contar (risas).

- Tristán ¿se parece a ti?

- En muchas cosas. Es un hombre muy coherente porque hace las cosas según las siente. Yo al igual que él somos personas que luchamos por nuestro deseo, por lo que queremos, no nos escondemos o amedrentamos, sino al revés. Tristán es un hombre con mucha energía que lucha por la causa noble, que va de cara y que dentro de un mundo o una época de injusticias trata a todos por igual. También cree en el amor real y creo que en ese sentido tenemos valores parecidos.

- Al tener tantas cosas en común contigo ¿fue lo que te llamó la atención para querer interpretar este papel?

- Para hacerme con el papel tuve que documentarme mucho sobre que contexto histórico era, un chico que se va a la guerra, un militar que ha estado en Cuba y Filipinas, cuando yo ni siquiera he hecho el servicio militar. Tuve que darle mucho a la inventiva y también es verdad que los sentimientos de Tristán puedo encontrarlos cerca de mí porque puedo entender lo que es perseguir a la mujer que quieres, defender la causa justa....

- ¿Qué es lo que te gustó de 'El Secreto de Puente Viejo' para unirte al reparto?

- Me gustó porque la época que contamos fue dura y ese tiempo del 1900, principios del siglo XX, se merecía una historia como ésta. Por una parte porque considero que es una época muy dura donde las clases sociales estaban muy diferenciadas, los pobres eran muy pobres y morían, tenían un índice de mortalidad muy joven. Creo que esa gente se merece esta historia aunque no la va a ver por generación pero a lo mejor mi abuela que sí es de la posguerra sí pueda entender lo que vivieron sus padres o sus abuelos. De repente ver a la familia Castañeda, que es la familia humilde, merece que se reflejen sus penurias y sus alegrías.

- ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de rodar una serie de época?

- Muy buena porque lo que yo no he podido vivir ni sentir, por momentos lo puedes vivir y sentir.

- ¿Y eso no le da un plus de dificultad?

- Es una serie diaria donde los tiempos son duros, muy rápidos, vamos a toda pastilla y la dialéctica es muy cuidada, propia de la época, sobre todo la familia rica que conserva y mantiene el lenguaje propio de entonces. El día a día de memorizar y de aprenderte esos textos lo hacen a veces un poco complejo pero por otro lado el aprendizaje es continuo y es diario. En definitiva nos está dando una cancha enorme a nivel de crecimiento actoral.

- Al trabajar en televisión te ve mucha gente y puede ser una oportunidad para tu carrera ¿lo has pensado?

- No lo pienso entre otras cosas porque 'Puente Viejo' ocupa gran parte de mi tiempo. Mucha gente me ha preguntado si tendría nervios por el tema de las audiencias pero es que no he llegado a concienciarme del todo. El estar aquí día a día y hora a hora provoca que tampoco pienses en exceso. Creo que sí es una oportunidad porque hoy en día se conoce más a los actores de televisión en España que a los de cine, es un medio con mucha difusión y mucha fuerza, por lo tanto puede generar otras cosas. Pero a mí lo que me preocupa ahora es ir capítulo a capítulo aquí, ser fiel a Tristán, crecer con Tristán y amar a Tristán, y ya lo que venga bienvenido sea.

- La popularidad que te otorgue la serie ¿te asusta?

- Vengo de una serie autonómica valenciana que en Valencia afortunadamente ha tenido y sigue teniendo mucho tirón que es 'L'Alqueria Blanca' y yo he estado viviendo allí, lo viví allí y vivía lo que era estar en una serie de televisión que la gente metía en su casa todos los domingos. Obviamente esto llega a toda España pero no me preocupa, ni lo pienso si quiera creo que es algo que conlleva esta profesión. Hay momentos que estás ahí y la gente te ve y otros en los que no tienes trabajo, que son muchos, y no te ve nadie.

- ¿En qué momento decidiste que querías ser actor?

- Soy una persona bastante tímida. Nunca fui un buen estudiante, ni un chico aplicado para estudiar pero descubrí en el instituto el teatro mientras me sacaba el Bachillerato y para mí fue como un escape. Descubrí un mundo, una forma de vida y ya poquito a poquito empecé a estudiar arte dramático y seguí mi formación en Madrid, en la escuela de Cristina Rota en la que también ha estado Megan, y poco a poco vas entrando en el mercado.

- ¿Dónde empezaste tu carrera?

- Empecé a trabajar en Madrid a nivel teatral y a hacer sesiones televisivas, por ejemplo en 'Hospital Central' tuve un personaje con un poco más de recorrido que era Miguel Mora, el hijo del doctor Fernando Mora. Pero la oportunidad me la da Canal 9, televisión valenciana y 'L'Alqueria Blanca', una serie que allí se emitía en prime time, que tiene mucha audiencia y tiene tres años y en la que hacía un papel protagonista, Diego Sanchís. Estuve allí prácticamente un año y medio e hice alrededor de setenta capítulos. La verdad que aprendí mucho y me dieron mucho, le debo mucho a 'L'Alqueria Blanca' y en mi carrera ha marcado un antes y un después. Y ahora llega 'Puente Viejo' con la que sigo aprendiendo y disfrutando, y descubriendo lo que es esta profesión.

- ¿Cómo actor hay algún registro que te guste más?

- He trabajado tanto en la escuela como a nivel laboral diferentes registros. Pero creo que me siento muy cómodo con personajes como el de Tristán o como Diego, que era el que hacía en 'L'Alqueria Blanca', que son papeles que tienen conflicto, contradicción, tienen chicha, que viven a mil por hora por momentos. Quizás sobre el drama me muevo a gusto.

- ¿Cuál sería tu papel soñado?

- Hay muchos papeles soñados, no sabría que decirte pero me encantaría poder hacer Michael Corleone por supuesto. Pero no es fácil hacer un Michael Corleone creíble, no el estereotipo con el puro y la copa de coñac sino poder entender que le lleva a un hombre a hacer lo que hacía Michael Corleone y que sea creíble.

Contenido patrocinado