MADRID 9 Mar. (Por Alba González) -
Antonio San José nació en 1956 y desde pronto supo que su amor por escribir quería convertirlo en su profesión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid se inició en el mundo del Periodismo en el Diario El Norte de Castilla. Desde entonces, no ha parado de trabajar en este mundo que le apasiona tanto y que como él dice "es lo que sabe hacer".
Es sin duda un ejemplo de periodista a seguir, de raza. No se puede decir que esté en paro pero en diciembre de 2010 fue una de las caras, desencajadas, que dijo adiós al cierre de CNN+. Algo que recordándolo, lo califica como un duro golpe en su carrera. A pesar de la situación y de su sabiduría no sabe el significado de la palabra rendición. Por ello, le da igual en que medio colaborar con tal de que se le siga oyendo. Tiene mucho que contar todavía.
Espera que, dentro de poco, le vuelva a surgir la oportunidad de conducir un programa. Hasta entonces, cría con entusiasmo su nuevo libro. Algo que esperamos con ansia para final de año.
- Observamos estos días que hay un cambio en la sociedad islámica ¿Cree que ese cambio también lo encontramos en la sociedad española cuando se decide prescindir de un canal como CNN+?
- Yo creo que el cierre de CNN+ fue una noticia muy triste. Muy triste para la profesión, los medios y la sociedad en su conjunto. Siempre que muere un medio de comunicación se reduce el pluralismo y de alguna forma hay un déficit democrático. Fue un cierre por cuestiones económicas y, ante eso, yo no puedo decir nada. Yo trabajé en ese proyecto desde el minuto 1 pero la empresa que operaba el canal entendía que no podía seguir manteniendo las pérdidas que generaba. ¿Se podía haber gestionado de otra manera? Pues sí. El hecho de cerrar el canal fue doloroso porque se truncó un proyecto muy interesante. Y el hecho de que se sustituyera CNN+ por el canal 'GH:24H' es una metáfora cruel del signo de los tiempos. Yo creo que la información cada vez tiene menos cabida en la televisión. Cada vez es más un medio de entretenimiento. Pero hay que seguir para delante...
- ¿Qué supuso para usted el cierre de CNN+?
- Supuso un mazazo. Un mazazo profesional y personal. Porque yo me incorporé a Prisa para sacar este proyecto. Entiendo las razones para el cierre porque nadie puede obligar a un empresario a que pierda su dinero. La televisión no es una ONG, es una empresa que está en bolsa. Por tanto, fue un golpe muy duro del que hay que reponerse y seguir haciendo periodismo.
- Últimamente además le hemos visto participando en Telemadrid. ¿Un cambio de 180º?
- No. Cuando se produce el cierre de un medio tu situación laboral tiene que reorientarse. Hubo muchos medios y compañeros que, de forma generosa, me pidieron que colaborara con ellos en tertulias, informativos. Angels Barceló me llamó inmediatamente y estoy con ella los fines de semana en 'Hora 25'. También me han llamado de Telemadrid, al igual que de otros muchos medios. Uno es periodista y lo que quiere es seguir trabajando en lo que le gusta y para lo que cree que vale. En eso estamos...
- Luis Solana dijo que usted había insinuado que el PSOE estaba detrás del cierre de CNN+. ¿Lo insinuó, lo dijo o Solana lo malinterpretó?
- Eso fue un artículo del Plural.com donde él colabora y yo también, desde hace muchos años. Lo que yo decía es que me resultaba sorprendente la falta de sensibilidad o de reflejos de algunos miembros del gobierno porque cuando se cerró el canal yo recibí inmediatamente la llamada de varios miembros del Partido Popular. Y lo digo además. Me llamó Soraya Saez de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Pastor... para interesarse por cómo había sido todo y para darme apoyo y ánimos, y eso se agradece en ese momento. Y dije que no había habido una reacción similar en las filas socialistas. Eso es lo que dije. Constaté una realidad. No dije, en ningún caso, que el PSOE estaba detrás del cierre. Yo creo que Luis Solana no entendió nada y se metió en un terreno absurdo. Aquello era un diálogo sin sentido.
- Pero el gobierno si tenía que haber hecho algo...
- Yo no creo que tuviera que haberlo evitado. Era una decisión empresarial. Yo me refería a una cuestión de solidaridad, de atención, de interés. Solo esperaba que alguien llamase para preguntar: ¿Qué tal?, ¿Cómo va todo?. Resulta curioso que lo haga el PP y no otros. Es curioso, nada más.
- Con este cierre y la pérdida de periodistas como Gabilondo, Jose María Calleja o usted ¿Perdemos a los periodistas de raza?
- No, bueno... Yo creo que con el cierre, ahora mismo, periodistas como Gabilondo, Calleja o yo, no estamos conduciendo ningún programa pero eso no significa que no lo hagamos más adelante. Espero y confío en que haya otras oportunidades profesionales. En este momento estoy en el mundo de la colaboración periodística pero, no descarto la posibilidad de volver a hacer un programa del mismo corte que el que hacía. Cada uno sabe hacer lo que sabe hacer. Igual que le pasa a Iñaki o a Calleja, el futuro está por venir. Esperemos que la crisis de paso a otros proyectos.
- Sin embargo, seamos sinceros, ese drama se debió vivir más en cámaras, redactores...
- Fue duro para todos. Desde el primero hasta el último sintió aquello. Cualquier medio que cierre es dramático. También, es verdad, que las personas que tenemos un cierto nivel de conocimiento podemos acudir a otros lugares y participar en otros programas mientras que la gente que no tenía tanta proyección, lamentablemente está peor.
- Estando en la presentación de un libro. ¿Te animas tú a ello?
- Sí sí. Tengo firmado un libro con la editorial Espasa y espero que pueda parecer a finales de este año.
- ¿Hablando de la actualidad?
- Hablando de la vida cotidiana... Estoy escribiéndolo ahora y espero poder publicarlo antes de fin de año. Es una faceta que me gusta. Yo hice periodismo porque me gustaba escribir. Esta nueva situación me sirva para retomar esta actividad.
- ¿Cree que los libros son la forma que tiene el periodista de poder investigar aquellos casos que el periodista del día a día no puede?
- Si, yo creo que el periodismo está en coyuntura. Siempre. En lo último, lo más candente, en la actualidad que, a veces, es fugaz. El libro te permite más reflexión, posar la mirada sobre otros asuntos. Eso es siempre muy gratificante para alguien que le gusta escribir.
- Usted también es docente. ¿Qué le dice a los nuevos periodistas?
- Les animo. La situación en este momento es muy complicada. Los medios han sufrido el golpe de la crisis muy directa. Se reduce la publicidad. La prensa escrita tiene un serio problema en el número de sus tiradas porque lamentablemente ya ningún joven lee los periódicos. Luego está Internet... Habrá que redefinir el rol de la prensa escrita. Pero habrá sitio. Siempre que la gente tenga interés por saber que ocurre habrá alguien que tenga que contarlo y, ese, será un periodista.
- Y ahora que está más relajado...¿Está más tiempo con la familia?
- Esto de las colaboraciones te mantiene activo, casi, mañana tarde y noche. Además estoy asesorando a la FAD( Fundación de Ayuda contra la Drogradicción), donde hay un trabajo interesantísimo por hacer y bueno, con la escritura del libro se llena todo mi tiempo.
- Es cierto que se incorporó a ese puesto de comunicación en la FAD en febrero de este año. ¿Por qué esa Fundación?
- Es una Fundación con la que yo tengo mucha relación desde hace muchos años y es una fundación que hace una gran labor. Tengo muy buenos amigos y además me identifico mucho con el trabajo que hace.