Octavi Pujades, "un Brad Pitt a la española"

Posado Del Actor Octavi Pujades
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 13:46

MADRID 6 Jun. (Por Noelia Gala) -

Le vemos parodiando series y películas de éxito en 'Palomitas', junto a José Corbacho, y de capitán en 'Piratas', junto a Pilar Rubio. Octavi Pujades vive ahora un buen momento en cuanto a lo que trabajo se refiere.

Aunque este actor catalán no es recordado por papeles en comedia, comenzaba su andadura en esta en 1999 y también tuvo la oportunidad de desarrollar esta faceta en la serie de La Siete 'Sexo en Chueca'.

Sin embargo, 'Palomitas' es algo nuevo en la carrera del actor, donde le podemos ver desde en la piel del Brad Pitt de 'Seven', hasta luciendo un cuerpo engrasado para encarnar a un romano parodiando 'Hispania'.

Octavi ve en la comedia algo que es muy sano para uno mismo y por ello asegura no tener vergüenza al meterse en papeles de lo más variopintos y que, de hecho, siente más vergüenza al hacer un papel serio.

Papel más serio es el que interpreta en 'Piratas', donde da vida a Rodrigo Malvar, un capitán de la época en cuya piel se ha divertido y se ha encontrado muy bien. Y aunque el rodaje ha sido duro por la gran parte de exteriores, asegura que el resultado acompaña y están todos muy contentos.

Apasionado de su trabajo, los problemas que éste pueda acarrear son muy relativos. La mayor de las dificultades la ha encontrado al compaginar el rodaje de 'Piratas' con trabajo en el teatro, por lo que confiesa que su vida personal ha tenido que quedar un poco aparcada.

Viviendo este periodo de gloria en lo profesional, el actor no pide más, se siente satisfecho con poder seguir viviendo del trabajo que ha elegido en la vida.

- ¿Cómo te sientes sacando esa vis cómica en 'Palomitas'?

- Yo ya había hecho comedia. De hecho empecé en el 99 con una comedia, donde conocí a Corbacho. Luego también para La Siete con 'Sexo en Chueca' durante un año. Pero hacer algo así como 'Palomitas' la verdad es que hay pocas oportunidades de hacerlo.

- ¿Te apetecía algo así?

- Sí, por supuesto. Yo estaba aquí en Madrid, me llamó Corbacho y me preguntó si me interesaba. Yo dije que claro que sí, porque me parece un gustazo poder disfrutar tanto como estamos disfrutando grabando 'Palomitas'.

- Aquí como que uno tiene que perder la vergüenza...

- Sí, pero yo tengo más vergüenza cuando hago un papel serio, que cuando hago uno de comedia. Realmente la gracia de nuestro trabajo es meterte en papeles muy distintos, vivir cosas que no tienen nada que ver contigo y hacerlo creíble. Entonces el poder romper historias que todos conocemos, el poder pasarte y hacer el payaso, sí que al principio te puede dar algo de vergüenza, pero después ya entras en un código en el que todo vale y cuanto más gorda la hagas mejor.

- Quizás dentro de todo el abanico, ¿a quién te apetece parodiar?

- Pues no lo sé, porque el abanico es enorme. Si te pones a parodiar ficción, puedes parodiarlo todo. Me hizo mucha gracia hacer del Brad Pitt de 'Seven', me encantó. De repente te llegan unos guiones... De 'Lost' me hace mucha gracia, porque hace años en La Sexta, 'Mesa para cinco', yo ya hacía el personaje de Matthew Fox, por lo que me hace gracia serlo por segunda vez.

- ¿Has animado a alguno de tus amigos a participar en 'Palomitas'?

- Sí, yo lo he hablado con amigos y con compañeros. Hay algunos amigos que han ofrecido su disponibilidad completa y no me extraña. Además la oportunidad de reírte de ti mismo es muy sano y limpia mucho.

- Con dos trabajos tuyos en parrilla, es una época muy buena para ti...

- Las cosas en este trabajo van por ciclos. Hay épocas en las que estás trabajando, como hace poco, que me he tirado más de un año en teatro y a la gente le llega mucho menos. Pero que es muy gratificante. Este es un trabajo en el que vas tirando y yo con poder seguir viviendo de esto me siento más que satisfecho. Luego sí que es cierto que si las cosas funcionan, te compensa económicamente, porque tienes un abanico mayor de opciones para elegir, pero con estos dos proyectos estoy más que satisfecho. Si renueva uno u otro, no daré a basto.

- ¿Cómo es tu personaje en 'Piratas'?

- Es un militar de cuna, alguien que no ha hecho nada más en su vida, está completamente centrado en lo que hace y no lo cuestiona. Pero las cosas que van sucediendo en la serie van haciendo que vaya pensándose si es su sitio o no.

- ¿Qué tal te has visto metido en un papel de época?

- La verdad es que muy bien. En estas cosas en el proceso de creación del personaje, cuando es tan distinto, la ropa de época en seguida te da la mitad del trabajo hecho. Colocarte la casaca, las botas y ya estás medio metido. Y es muy divertido hacer un personaje de estas características.

- ¿El rodaje qué tal? ¿Tienes anécdotas?

- El rodaje muy bien. Duro, porque en principio estaba planteado que fuera un 70% de exteriores y al final ha acabado siendo más del 90%. En Galicia, con todo lo que eso implica, a pesar de que el tiempo nos ha respetado mucho. Pero ha sido un rodaje complicado, con un nivel de exigencia y de calidad muy alto. Ha sido casi como rodar una película de 9 horas, con todos los problemas que eso implica. Pero luego el resultado acompaña, estamos todos muy contentos con lo que hemos hecho. Y cuando haces algo que te gusta realmente los problemas son muy relativos.

- ¿Se compagina bien un rodaje de estas características con la vida?

- Con la vida sí. A mi me ha tocado compaginarlo con teatro, entonces la vida ha quedado un poco aparcada. Porque he estado una gran parte del rodaje rodando y cuando no estaba rodando he estado viajando para hacer teatro. Pero bueno, son cosas que ojalá haya muchas épocas de trabajo así. No toda la vida, porque me da algo (risas).

- ¿Se te hace cuesta arriba?

- No, para nada. Se me hace cuesta arriba el poder reservar parcelas para mi vida personal, pero por trabajo da igual.

- ¿Te vamos a ver envuelto en escenas de mucha acción?

- Sí, mi personaje al ser militar... No me ha tocado barco por suerte, porque me mareo un poco. Pero sí, yo caballo, sable y florete he tenido bastante, de los que más.

- ¿Ha sido complicado?

- No, yo ya había hecho esgrima deportiva hace unos años y la verdad es que un poco el tacto ya le tenía. Pero esto es distinto, espada, florete, sable, son armas muy distintas. Da trabajo ensayar las coreografías, pero el resultado crece exponencialmente.

- ¿Con el elenco qué tal?

- Yo no tengo una mala palabra de nadie. Yo creo que todo el mundo ha ofertado mucho con el reparto de esta serie. Tanto nosotros, como el equipo técnico de Galicia, unos profesionales sobresalientes. Y creo que había un sentir de que estábamos haciendo algo bastante distinto a lo que se ha hecho. Hay un cariño especial en todo el equipo para con la serie.

Contenido patrocinado