250 años del natalicio de Joseph Fourier,'padre' del efecto invernadero

Grabado de Joseph Fourier hacia 1823
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 9:51

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este 21 de marzo se cumplen 250 años del nacimiento, en 1768, del matemático y físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado.

   En concreto, hacia 1820, Fourier calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con su misma distancia del Sol, debe ser considerablemente más frío de como es en realidad la Tierra calentada solo por los efectos de la radiación solar entrante.

   Fourier examinó diversas fuentes posibles de los remanentes observados de calor en artículos publicados en 1824 y 1827 y sugirió que la radiación interestelar podría ser responsable de gran parte del calor adicional, informa Wikipedia.

   Pero además, Fourier consideró la posibilidad de que la atmósfera actúe como aislante, idea que ha sido reconocida como la primera propuesta de lo que se conoce como el efecto invernadero.

   Fourier también es conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor.