Cambio climático y especies invasoras arrinconan a la trucha nativa

Una trucha  toro y una trucha degollada nadan en el sistema del río Flathead.
Una trucha toro y una trucha degollada nadan en el sistema del río Flathead. - JONNY ARMSTRONG, USGS
Actualizado: martes, 4 enero 2022 18:02

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cambio climático impulsa la disminución de las truchas nativas al reducir el hábitat de los arroyos y facilitar la expansión de las especies invasoras de truchas.

   Es el hallazgo de un nuevo estudio publicado en Science Advances por investigadores de la Universidad de Montana (UM).

   "Este estudio tenía tres preguntas principales: ¿Cómo han cambiado las distribuciones de truchas nativas e invasoras en Montana durante los últimos 30 años, cómo cambiarán en el futuro y qué factores están causando esos cambios?" dijo en un comunicado Donovan Bell, autor principal del estudio y candidato a doctorado en el Programa de Biología de Vida Silvestre de la UM.

   Para responder a esas preguntas, los científicos de la UM, el Servicio Geológico de EE. UU. Y Montana Fish, Wildlife & Parks cuantificaron los impactos del cambio climático en la distribución de cinco especies de truchas en el norte de las Montañas Rocosas. Utilizaron un extenso conjunto de datos a largo plazo recopilados y mantenidos por Montana FWP, analizando cerca de 22.000 puntos de datos de encuestas de electropesca en los arroyos y ríos de Montana durante los últimos 30 años.

   Los investigadores encontraron que la ocupación de la trucha toro nativa y la trucha degollada de la ladera occidental, definida como la cantidad de arroyos donde está presente una especie, disminuyó en un 18% y 6%, respectivamente, entre 1993 y 2018, y se prevé que disminuya en un 39% y 16% adicional % para 2080. Aunque también se esperaba que las truchas de arroyo invasoras disminuyan, las truchas marrones y arco iris invasoras han expandido su área de distribución debido al aumento de la temperatura del agua y parecen estar listas para prosperar durante el cambio climático futuro.

   El culpable de la disminución de ambas especies de truchas nativas es probablemente el cambio climático, encontraron los investigadores, pero los mecanismos específicos de la disminución variaron según la especie.

   La trucha toro, una especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, requiere corrientes frías con flujo adecuado. Pero las temperaturas del agua más cálidas y los niveles más bajos del agua en verano, ambos impulsados por el cambio climático, han degradado el hábitat de los arroyos y probablemente han causado la disminución de la trucha toro. Mientras tanto, la trucha degollada de la ladera occidental estaba fuertemente limitada por la presencia de especies de truchas invasoras, incluida la trucha de arroyo que puede competir con la trucha nativa y la trucha arco iris que se hibrida fácilmente con la trucha degollada de la vertiente oeste. La amenaza de la trucha arco iris invasora es particularmente preocupante ya que su rango se está expandiendo debido al calentamiento climático.

   "Nuestras dos especies de truchas nativas en Montana disminuirán en el futuro a menos que se tomen las medidas de conservación adecuadas", dijo Bell. "Nuestros resultados sugieren que adaptar las estrategias de conservación a especies específicas y amenazas específicas del cambio climático es importante para la conservación de los peces nativos".

   Por ejemplo, la conservación de la trucha toro en arroyos y ríos puede estar mejor orientada a proteger, reconectar y restaurar hábitats críticos de agua fría. Por otro lado, la supresión de especies invasoras de truchas probablemente sea más eficaz para la conservación de la trucha degollada de la vertiente oeste.

   "A nivel mundial, se prevé que los cambios inducidos por el clima en los hábitats acuáticos amenacen al menos a un tercio de los peces de agua dulce, y algunas especies invasoras podrían aprovechar tales cambios", dijo Clint Muhlfeld, científico del USGS y coautor del estudio. "Estos escenarios parecen estar desarrollándose en nuestro patio trasero con truchas nativas e invasoras".

   El estudio también destaca la importancia de usar y mantener conjuntos de datos a largo plazo que cubren grandes regiones para arrojar luz sobre las complejas formas en que el clima y las especies invasoras trabajan en conjunto para afectar a las especies nativas.

Leer más acerca de: