Actualizado 21/09/2015 17:52 CET

El deshielo del permafrost costará 43 billones de dólares en emisiones

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero derivado de la liberación de CO2 y metano contenido en el permafrost del Ártico podría costar 43 billones de dólares a final de siglo.

   En un estudio publicado el 21 de septiembre en la revista Nature Climate Change, investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Colorado modelaron por primera vez el impacto económico causado por el derretimiento del permafrost en el Ártico hasta final del siglo XXII, en la parte superior del daño ya predicho por modelos económicos y del clima.

   El Ártico se está calentando a un ritmo que es el doble del promedio mundial, debido a los gases de efecto invernadero procedentes de las emisiones antropogénicas, o causadas por el hombre. Si las emisiones siguen aumentando a su ritmo actual, el calentamiento del Ártico conducirá al deshielo generalizado del permafrost y la liberación de cientos de miles de millones de toneladas de metano y CO2: cerca de 1.700 gigatoneladas de carbono están retenidas en los suelos de permafrost en forma de materia orgánica congelada.

   El aumento de las emisiones se traducirá tanto en impactos económicos y no económicos, así como una mayor probabilidad de eventos catastróficos, como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el aumento de las inundaciones y el clima extremo. Los impactos económicos afectan directamente al PIB de un país, tales como la pérdida de la producción agrícola y el coste adicional de aire acondicionado, mientras que los impactos no económicos incluyen los efectos sobre la salud humana y los ecosistemas.

   Los modelos de los investigadores predicen 43 billones en daños económicos que podrían ser causados por la liberación de estos gases de efecto invernadero, una cantidad equivalente a más de la mitad de la producción anual actual de la economía global. Esto hace que el impacto total pronosticado del cambio climático pase de 326 a 369 billones de dólares, un 13 por ciento más.

   "Estos resultados muestran lo mucho que necesitamos medidas urgentes para frenar el derretimiento del permafrost, a fin de minimizar la magnitud de la liberación de gases de efecto invernadero", dijo el co-autor Chris Hope de la Judge Business School de Cambridge.

   Los investigadores dicen que si se adopta una agresiva estrategia para reducir las emisiones que minimice la descongelación del, podría reducir el impacto hasta en 37 billones de dólares.

Para leer más