Hielo alpino obliga a revisar cuándo se cambió de monedas de oro a plata

Colle Gnifetti
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 19:04

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El análisis láser de un núcleo de hielo de los Alpes ha demostrado que el cambio de monedas de oro a plata en Europa occidental en el siglo VII ocurrió un cuarto de siglo antes de lo que se pensaba.

   Los hallazgos, de la Universidad de Nottingham y publicados en la revista Antiquity, tendrán importantes implicaciones en la historia del sistema monetario europeo y en lo que pensamos que sabíamos sobre el comercio y la economía durante este período.

   La datación de todos los eventos y restos arqueológicos vinculados a la temprana acuñación de plata también tendrá que cambiar a la luz del nuevo estudio.

   Durante la segunda mitad del siglo VII dC, las regiones que utilizan monedas del noroeste de Europa cambiaron del oro a la plata. Este cambio dio lugar a importantes transformaciones sociales y económicas que aumentaron el comercio a larga distancia y el surgimiento de importantes puertos y centros comerciales, como Londres y sus contrapartes continentales en el Canal y la costa sur del Mar del Norte.

   Hasta ahora, los expertos han informado que este cambio fue entre 675 d. C. y 680 d. C., pero utilizando nuevas tecnologías de alta precisión, un equipo de científicos del clima, vulcanólogos, arqueólogos e historiadores que trabajan en el "Proyecto del Centro Histórico del Hielo" (HICP), han identificado definitivamente que el cambio realmente sucedió en el 660 dC.

   El establecimiento de la cronología fue posible mediante el análisis con láser de resolución ultraalta en el núcleo de hielo de 72 metros de profundidad de Colle Gnifetti en los Alpes suizos-italianos, perforado en 2013. La cronología basada en láser se refinó aún más mediante la vinculación con marcadores de erupciones volcánicas, de tefra y otros eventos conocidos. Esto incluyó la tefra (vidrio volcánico) de la megaerupción del año 536.

   El análisis de la tefra del 536 en este estudio sugiere, por primera vez, que la megaerupción ocurrió en Islandia, con importantes implicaciones climáticas para el noroeste de Europa, especialmente. Un programa de modelado atmosférico único también proporciona una visión única sobre las direcciones del viento y los orígenes de la contaminación por plomo (el subproducto de la extracción y función de plata) que se depositó en los Alpes.

   Christopher Loveluck (autor principal del artículo de Antiquity), del Departamento de Clásicos y Arqueología de la Universidad de Nottingham, dijo: "Encontramos enormes picos de contaminación por plomo en el hielo, un subproducto de la minería de plata a gran escala y producción de lingotes a mediados del siglo VII, en 640 y 660 dC. La moneda de oro existente comenzó a degradarse con plata en 640 y fue reemplazada por una nueva moneda de plata en 660, casi simultáneamente en Francia y el sureste de Inglaterra".

   El equipo usó el programa de modelado atmosférico único y los datos meteorológicos de la NASA y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) para saber el origen de aquellas emisiones, con la evidencia que indica las minas en Melle, en el oeste de Francia, la fuente de plata más grande conocida para Europa occidental en los siglos VIII y IX dC.

   El nuevo estudio muestra que su papel primordial probablemente comenzó en el período de 640-660. El plomo se liberó a la atmósfera durante el proceso de fundición y se trasladó a los Alpes, donde se depositó y se congeló en el hielo.

Leer más acerca de: