La amenaza de extinción se extiende entre variedades silvestres de té

Polyspora ceylanica, variedad en situación crítica
ANURADHA GUNATHILAKE
Actualizado: lunes, 8 enero 2018 18:30

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de un tercio de las especies que integran la familia del té en están en peligro de extinción y dos --Franklinia alatamaha y Camellia amplexicaulis-- ya han desaparecido en la naturaleza.

   El informe Red List of Theaceae, publicada por Global Trees Campaign (una iniciativa conjunta entre Fauna & Flora International y Botanic Gardens Conservation International), también encontró que Camellia sinensis, la fuente de gran parte del té del mundo, ha sido evaluada como deficiente en datos, debido a la falta de información disponible sobre la población silvestre de la especie, a pesar de su cultivo global.

   En todo el mundo, muchas personas comienzan el día con una taza de té caliente a menudo derivada de esta especie, u otro pariente cercano del género Camellia. Igualmente, muchos jardines tienen estas llamativas flores que ofrecen un estallido de color de invierno. Sin embargo, la nueva lista roja de las teáceas reveló que el 45% de las especies de Camellia están en riesgo de extinción en la naturaleza.

   En total, se evaluaron 254 especies de Theaceae para esta publicación, que identificó que 85 especies (el equivalente a 33%) están en peligro de extinción, con la mayoría de estas especies (32) evaluadas como en peligro crítico. Desafortunadamente, dos especies fueron identificadas como extintas en la naturaleza; el árbol de Franklin (Franklinia alatamaha) no se ha visto en su EE. UU. nativo desde 1803 y Camellia amplexicaulis ahora se considera extinta de Vietnam. Los géneros menos conocidos como Stewartia, Pyrenaria y Polyspora se evaluaron con mayor frecuencia como datos deficientes, y muchos de ellos solo se conocen de una sola colección de herbario.