Los gorilas salvajes utilizan el olor para comunicarse

Gorila de espalda plateada
Foto: MICHELLE KLAILOVA
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 12:52

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gorilas salvajes parecen usar el olor como una forma de comunicación con otros gorilas. Asi lo revela un estudio publicado en 'Plos One' por Michelle Klailova, de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, y sus colegas.

Los mamíferos se comunican socialmente a través de señales visuales, auditivas y químicas, siendo el sentido químico el más antiguo, compartido por todos los organismos, incluyendo bacterias, además de que la creciente evidencia sugiere que los seres humanos también participan en la señalización química social.

Sin embargo, no se sabe mucho sobre este tipo de señalización en los hominoides más cercanos, como los monos salvajes. Para comprender mejor la comunicación química en los simios, los científicos de este estudio analizaron la intensidad del olor en relación con los niveles de excitación en un grupo salvaje de gorilas occidentales de tierras bajas en la República Centroafricana, centrándose específicamente en el macho de espalda plateada o el líder maduro del grupo.

Los científicos determinaron los factores que predijeron niveles extremos de emisión de olores de los espalda plateada. Su hipótesis es que si el gorila está utilizando el olor como una señal social en lugar de sólo como una señal de excitación o estrés, la emisión de olores dependería del contexto social y podría variar dependiendo de la relación del gorila con otros individuos de su especie.

Según los resultados, el macho espalda plateada puede utilizar el olor como una forma modificable de comunicación social, donde señales químicas específicas del contexto pueden moderar los comportamientos sociales de los otros gorilas.

ÚTIL EN VISIBILIDAD LIMITADA

Los autores predicen que el olor extremo del gorila de espalda plateada, donde el olor es el único elemento que se puede detectar en el aire circundante, marca la presencia e intensidad de las interacciones entre los diferentes grupos de gorilas de espalda plateada.

Los autores de esta investigación sugieren que la comunicación mediante el olor entre los simios puede ser especialmente útil en los bosques de África central, donde la limitada visibilidad puede requerir una mayor dependencia de los otros sentidos.