30 de marzo de 2020
 
Actualizado 10/11/2016 11:07:48 CET

Peces especializados hacen de médicos para los arrecifes de coral

Coral
Foto: P. CHABANET
       

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional alerta de que la biodiversidad de los arrecifes de coral no puede proporcionar el nivel de seguridad para la supervivencia de estos ecosistemas. Para ello, los autores de la investigación, que se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', creen relevante identificar y proteger a las especies más importantes dentro de los ecosistemas de los arrecifes.

   En los arrecifes de coral, al igual que en cualquier sociedad moderna, hay trabajos vitales que mantienen la seguridad y funcionalidad del ecosistema, pero, en muchos casos, una sola especie de pez tiene un papel único y esencial, por lo que el ecosistema es vulnerable a la pérdida de esa especie, argumenta uno de los principales ecologistas sobre arrecifes de coral de Australia, el profesor David Bellwood, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE).

   Este experto y un equipo de colegas internacionales, liderados por el profesor David Mouillot, de la Universidad de Montpellier, en Francia, examinaron los "trabajos" de más de 6.000 especies de peces de arrecife de coral a través de 169 sitios en el mundo. "A menudo suponemos que si perdemos una especie en un arrecife, hay muchas otras que pueden intervenir y hacerse cargo de su trabajo", explica Bellwood.

Relacionadas
  • Australia se seca por los gases de efecto invernadero humanos

   Pero él y sus colegas consideran que esto no sucede así, sino que si un ecosistema de arrecife perdiera una especie que lleva a cabo un papel "especialista", el impacto podría ser profundo. "Podríamos perder fácilmente un tipo de pez que no tiene sustituto ni reemplazo --afirma el profesor Bellwood--. Desafortunadamente, nos hemos vuelto complacientes, hemos asumido que la biodiversidad proporcionará algo de tiempo y algún tipo de seguro, pero eso no necesariamente es así".

EL PEZ LORO

   "No se trata de un número de especies -añade el profesor David Mouillot--. La biodiversidad es importante y deseable en un ecosistema, pero no es necesariamente la clave para que esté a salvo y seguro". Bellwood pone como ejemplo el pez loro, explicando que entre miles de especies de peces de arrecife, en la Gran Barrera de Coral sólo una especie de pez loro realiza regularmente la tarea de raspado y limpieza de los arrecifes de coral cerca de la costa.

   "Este pez loro es una especie particularmente valiosa", dice, comparando este resultado con una gran ciudad con muchos habitantes pero con un sólo médico. "Para proteger los ecosistemas, tenemos que garantizar que se mantengan los puestos de trabajo específicos -pone como ejemplo Bellwood--. Y eso significa que debemos proteger a los peces que los hacen".

Para leer más