Pequeñas fallas también pueden causar megaterremotos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:34

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La geóloga estadounidense Jeanne Hardebeck ha calculado la fuerza de fricción de las fallas en las zonas de subducción en todo el mundo y las tensiones que se encuentran debajo.

   Esta experta revela que el estrés en las zonas de subducción es bajo, aunque esta menor cantidad de estrés puede todavía provocar un gran terremoto.

   Las zonas de subducción de las fallas de terremotos gigantes producen la mayor parte de los terremotos más grandes del mundo. Las tensiones son las fuerzas que actúan sobre la zona de subducción del sistema de fallas y son las fuerzas que impulsan los terremotos, por lo que entender estas fuerzas permitirá a los científicos modelar mejor los procesos físicos de las zonas de subducción y los resultados de estos modelos físicos puede darnos una visión más clara los peligros de los terremotos.

   "Incluso una falla 'débil', lo que significa una falla con baja resistencia de fricción, puede acumular suficiente estrés para producir un gran terremoto. Además, puede ser más fácil para una falla débil producir un gran terremoto, porque una vez que comienza un terremoto, no hay tantas firmemente pegadas de la falla que podrían detener la ruptura", explica la autora principal y geofísica del 'United States Geological Survey' (USGS).

   Aunque las propiedades físicas de estas fallas son difíciles de observar y medir directamente, su fuerza de rozamiento se puede estimar indirectamente mediante el cálculo de las direcciones y magnitudes relativas de las tensiones que actúan sobre ellos. La fuerza de fricción de una falla determina la cantidad de estrés que puede tener antes de deslizarse y crear un terremoto.

   Evaluando las orientaciones de miles de terremotos pequeños que rodean la falla de un mega terremoto, Hardebeck calculó la orientación del estrés y de ahí infirió que todas las fallas que componen el sistema de la zona de subducción tienen una fuerza similar.

   Junto con la evidencia previa que muestra que algunas fallas de la zona de subducción son "débiles", esto implica que todas las fallas son "débiles" y que las zonas de subducción son ambientes de "bajo estrés". Un gran terremoto en una falla "débil" libera la mayor parte del estrés y antes del próxima gran terremoto, la tensión se recarga debido al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.