Actualizado 24/05/2006 19:24:00 +00:00 CET

El 20% de los pacientes que acuden a las unidades hospitalarias del dolor presentan resistenacias a los fármacos

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los pacientes que acuden a las unidades hospitalarias del dolor presentan resistencias a los fármacos convencionales, según sostiene el doctor José Manuel López Millán, del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Por ello, López Millán sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que las técnicas médicas en neuromodulación, que persiguen devolver el equilibrio del sistema nervioso, el cual se ve alterado ante crisis de intensidad severa en dolores crónicos, permiten al propio paciente "controlarse y reducir él mismo su dolor".

López Millán explicó que la neuromodulación se aplica "en aquellos pacientes en los que, por ejemplo, no se les puede intervenir quirúrgicamente, bien allí dónde otras técnicas, como las infiltraciones, no han funcionado para controlar su dolor".

Según este experto, la neuromodulación consiste en la colocación de implantes de electrodos en el cerebro, "gracias a los cuáles el paciente puede controlar su dolor crónico frente a una crisis severa activando dichos electrodos mediante un mando a distancia externo".

De igual forma, la neuromodulación también permite al paciente controlare su dolor "mediante la infusión de fármacos inyectados directamente en su médula espinal", añadió dicho experto, quien aclaró que esta infusión de medicamentos se consigue mediante un catéter.

López Millán señaló que estas técnicas "sólo se llevan a cabo en hospital de referencia de Andalucía, como el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío, en Sevilla, o el Carlos Haya de Málaga". En concreto, indicó que estas técnicas sólo se aplican en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Jaén.

En cuanto a sus indicaciones, destacó que las técnicas de neuromodulación están especialmente indicadas en casos de angina cardíaca en los que no se puede operar, traumatismo graves como consecuencia de accidentes de tráfico, pacientes con cirugía de columna y enfermos de esclerosis múltiple, entre otros casos.

De otro lado, este experto avanzó a Europa Press que en octubre de este año se presentará en el congreso nacional de la especialidad, que se celebrará en Murcia, la 'Guía Española de Infusión Espinal de Fármacos para el tratamiento del dolor crónico', un trabajo en el que está trabajando su grupo del Virgen Macarena.

Dicho proyecto tiene como objetivo facilitar una herramienta de trabajo metodológica y de conocimiento a aquellos especialistas que desarrollan su labor en el campo del tratamiento del dolor crónico, concluyó. Este tipo de pacientes precisan de terapias específicas para su dolor, que están recogidas en la 'Guía Española de neuroestimulación' elaborada por el Grupo Español de Neuromodulación.