Los albatros pescan con ayuda de las orcas

Aves en el mar, albatros, orcas
British Antarctic Survey
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 12:56

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la institución 'British Antarctic Survey', el Instituto Nacional de Investigación Polar de Tokio y la Universidad Hokkaido en Japón en captado por primera vez imágenes de los albatros capturando a sus presas con la ayuda de orcas. Su trabajo, que supuso la colocación de cuatro microcámaras digitales en las aves, se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Los científicos colocaron cámaras digitales en miniatura en la espalda de cuatro albatros 'Thalassarche melanophrys' que se alimentaban en colonias de 'Bird Island' en el Océano Austral. Los cámaras tomaron más de 28.000 imágenes de tres de los albatros ya que la cuarta cámara no pudo recuperarse. Los viajes de los albatros para alimentarse duraban entre medio día y cinco días y medio.

Las imágenes revelan cómo los albatros buscan comida en grupo en el mar para sus polluelos. Además, también supone la primera observación de un albatros alimentándose con una orca, un método que podrían utilizar para ganar eficacia en la consecución de presas.

Las cámaras, desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación Polar en Tokio, se recuperaron cuando los albatros bolvieron a tierra después de sus incursiones marina en busca de alimento. Aunque la cámara cambia ligeramente la forma aerodinámica de los albatros, no afectó su éxito en las capturas que realizaron.

Según explica Richard Philiips, del 'British Antarctic Survery', "estas imágenes son muy interesantes. Nos muestran que los albatros se asocian con los mamíferos marinos de la misma forma que lo hacen las aves marinas tropicales con los atunes. En ambos casos las presas, normalmente peces, son dirigidos a la superficie y entonces son fáciles de atrapar para las aves".

El estudio se desarrolló en una colonia de cría de albatros de ceja negra en 'Bird Island', en Georgia del Sur en enero de 2009, como parte de un proyecto británico-japonés del Año Internacional Polar.