Alumnos de Secundaria lanzan un globo a 35.000 metros de altitud

Actualizado 08/05/2014 14:20:39 CET

Imagen capatada desde un globo lanzado por alumnos del Colegio Tajamar
Imagen captada desde un globo lanzado por alumnos del Colegio Tajamar / colegio tajamar

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de alumnos y profesores de Secundaria del Colegio Tajamar, en Vallecas, han lanzado un globo estratosférico que ha ascendido hasta 35.000 metros de altitud. Se trata del único equipo español participante en la primera edición del concurso 'Global Space Balloon Challenge' organizado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y las universidades de Stanford y Michigan.

   Según el centro educativo, pasaron semanas diseñando el equipo, calculando todas las variables que pueden influir y estudiando el más mínimo detalle para que nada falle. Todo tenía que estar a punto para el lanzamiento.

   El lanzamiento se realizó el día 21 de abril desde las instalaciones del Real Aeroclub de Toledo, en el Aeródromo de Lillo (Toledo). El globo estaba equipado con sensores meteorológicos, cámaras, GPS y un equipo de radio para localización y telemetría. El globo de látex se llena de helio y mientras sube, debido a las bajas presiones atmosféricas, va aumentando su tamaño hasta un punto en el que el globo explota.

   Una vez el globo explota, se abre el paracaídas que amortiguaba el golpe del paquete y, según las condiciones meteorológicas, caería en un radio de 75-200 Kilómetros de distancia desde el punto de lanzamiento. Al estar geolocalizado en todo momento, sólo hay que esperar que aterrice en un sitio de fácil acceso para recuperarlo y poder disfrutar de la belleza de las imágenes que contiene. Finalmente, aterrizó al noreste de Huete (Cuenca) y el grupo pudo recuperar intactos todos los equipos electrónicos.

   Posteriormente llega el momento de analizar los datos registrados por los sensores, lo cual ofrece a los alumnos la posibilidad de experimentar de forma directa y cercana diversos fenómenos físicos y químicos que se producen en la atmósfera terrestre.

   ENLACES RELACIONADOS Blog del proyecto: http://tajamarballoonchallenge.blogspot.com.es

Para leer más