La aportación española al Curiosity puede atraer financiación para otros proyectos

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 15:17

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aportación española al explorador Curiosity podría atraer financiación para otros proyectos científicos, según ha afirmado el investigador del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Martín Soler.

En declaraciones a Europa Press, el científico ha asegurado que "si realmente la gente ve que con su dinero se hace algo bueno, sabrá que la ciencia española es buena y será más fácil conseguir financiación".

En este sentido, Martín Soler se ha mostrado confiado en que, a pesar de la "situación crítica", el proyecto "sirva para abrir los ojos a los políticos que están distribuyendo el dinero de todos" pues, a su juicio, "invertir en ciencia y en tecnología sirve para estar entre los mejores y tiene consecuencias para el público en general". "Ahora mismo seguramente no lo veamos pero a lo mejor dentro de cinco años se usa tecnología que se ha usado en el aterrizaje del Curiosity para vehículos terrestres", ha subrayado.

LA APORTACIÓN ESPAÑOLA

Martín Soler ha participado en el desarrollo de la estación medioambiental REMS (del inglés, Rober Environmental Monitoring Station), uno de los diez instrumentos del Curiosity. "Es la primera vez que un instrumento español se va a posar en otro planeta y, además, va a servir para hacer ciencia con los datos que recoja", indica.

La estación, tal y como explica el investigador, "puede medir datos de presión de la atmósfera, de temperatura del suelo, de temperatura del aire, de humedad relativa, de radiación ultravioleta sobre la superficie marciana y de velocidad y dirección del viento".

Esto permitirá buscar "una zona de habitabilidad, una zona que tenga las condiciones necesarias para que haya habido vida o que la haya ahora mismo", así como conocer "la historia del planeta" y las radiaciones que llegan a la superficie, según señala Martín Soler. A este respecto, el científico cree que lo primero es "saber muy bien cómo es Marte" y que, en un futuro, se podrá dar "el salto cualitativo de llevar a un ser humano".