El Ártico afronta veranos sin hielo como hace 3 millones de años

Pescador en el Ártico
OCEANA/EP
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:04

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Existen crecientes evidencias de que el Ártico podría hacer frente a condiciones de deshielo total y temperaturas mucho más cálidas en el futuro. Científicos han documentado registros de que el Oceáno Ártico y los mares nórdicos ya fueron demasiado cálidos para mantener el hielo en su superficie durante el verano en el transcurso del episodio de calentamiento registrado a mitad del Plioceno, hace entre 3,3 y 3 millones de años.

Este periodo está caracterizado por temperaturas cálidas similares a las que se han previsto para el final de este siglo, y que son empleadas como un análogo para el entendimiento de las condiciones futuras.

El US Geological Survey (USGS) encontró que las temperaturas de la superficie marina en verano en el Ártico rondaron los 10 a 18 grados centígrados durante el Plioceno medio, mientras las actuales temperaturas rondan los 0 grados.

El examen de las condiciones del clima permite una comprensión cierta de cómo funciona realmente el sistema climático de la Tierra. La investigación del USGS sobre el Plioceno medio es la reconstrucción global más amplia de cualquier periodo cálido. Por este motivo ayudará a refirman los modelos climáticos, que actualmente subestiman la tasa de pérdida de hielo en el Ártico, informa Science Daily.

La pérdida de hielo marino puede tener variadas consecuencias, tales como contribuir al propio calentamiento del Ártico, acelerar la erosión costera debido al aumento de actividad de las olas, amenazar a grandes depredadores locales como las focas o los osos polares que depnden de la capa de hielo, intensificar la actividad tormentosa en latitudes medidas e incrementar la precipitación invernal en el oeste y sur de Europa.

"Mirando tres millones de años atrás, vemos un patrón muy diferente de distribución del calor respecto al de hoy con aguas mucho más cálidas en altas latitudes", declaró el científico del ISGS Marci Robinson. "La ausencia de hielo marino en el verano durante el Plioceno medio sugiere que los registros de los últimos años podríán ser sólo un anticipo de cambios más significativos que están por venir".

Las temperatruias medias globales en superficie durante el Plicoeno medio

eran unos 3 grados superiores a las de la actualidad y están en el rango de las proyecciónes para final de este siglo que ha publicado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.