El 'Atlantis' deja la ISS y regresa a la Tierra con seis ratones

Publicado: miércoles, 25 noviembre 2009 13:02

MADRID, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El transbordador espacial de la NASA 'Atlantis' ha dejado este miércoles la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y ha puesto rumbo a la Tierra con seis ratones que han permanecido en el espacio desde agosto para experimentos científicos, a la espera de llegar el próximo viernes a Cabo Cañaveral, tras permanecer en la plataforma orbital siete días.

De hecho, el 'Atlantis' ha cumplido su misión y ha proporcionado a la tripulación los suministros necesarios para ir completando la estructura de la plataforma orbital, antes de que el próximo año la agencia norteamericana retire su flota de transbordadores. En concreto, sólo faltan cinco viajes para completar la construcción de la estación espacial.

La ingeniera de vuelo de la NASA Nicole Stott se ha unido a la tripulación del 'Atlantis' en la vuelta a casa. "Gracias por esta gran misión. Buen viaje", señaló el comandante Jeff Williams.

Durante esta misión del 'Atlantis', los astronautas desarrollaron tres paseos espaciales para instalar unas antenas, experimentos científicos, así como suministros. Además, regresan con el sistema de reciclado de agua de la ISS, que se ha estropeado y ya no es capaz de generar más agua potable.

Igualmente, retornan a la tierra con seis ratones, que han permanecido en órbita desde el mes de agosto, para experimentos científicos. Tres ratones murieron en el espacio, aunque los investigadores desconocen todavía por qué.

El próximo viaje de la NASA está previsto en el mes de febrero cuando el Endeavour transporte una cúpula hegaxonal que otorgará a la ISS una visión del espacio de 360 grados.