El cambio climático también favoreció las extinciones prehistóricas

Actualizado 18/05/2010 17:39:35 CET
NATIONAL GEOGRAPHIC

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático no sólo está perjudicando a las especies de mamíferos actuales sino también participó de la extinción de animales prehistóricos, según revela un estudio publicado en 'Evolution', que demuestra el 'link' que existe entre la extinción masiva de mamíferos y las huellas del cambio climático a lo largo de la historia.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto así que el calentamiento global jugó un mayor papel que en la actualidad en la extinción masiva de especies a finales de la Era Cuaternaria, hace unos 50.000 años.

"Entre 50.000 y 3.000 años antes el 65 por ciento de los mamíferos que pesaban en torno a 44 kilogramos se extinguieron, junto con una baja proporción de pequeños animales de estas especies. Mientras éstas desaparecían en grandes cantidades el tema ha sido debatido durante cerca de una centena de años", ha afirmado el principal autor del estudio, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhage, David Nogues-Bravo.

Hace 50.000 años el cambio climático se ha convertido en más frío y seco, llegando a alcanzar condiciones glaciales de hace 21.000 años. Desde entonces el clima es más caluroso y este calentamiento global ha favorecido la colonización del hombre de nuevas zonas terrestres.

"Hasta ahora hay evidencias del papel que ha jugado el calentamiento global, aunque no eran suficientes porque muchas de las estimaciones estaban basadas en datos locales y regionales sobre el número de extinciones. Nuestra aproximación es completamente diferente. Aportamos una nueva dimensión del debate al mostrar que el impacto del cambio climático no fue igual en todas las regiones, y lo cuantificamos como 'las huellas del cambio climático' en las diferentes especies", ha añadido el experto.

De esta forma, el calentamiento global tuvo una influencia global en todas las extinciones hasta el Cuaternario, pero el nivel de desaparición de especies estuvo relacionado con la huella del cambio climático sobre cada continente.

AFRICA, APENAS EXTINCIÓN

Al comparar las zonas se puede observar que en África, por ejemplo, donde el clima apenas sufrió muchos cambios, hubo menos extinciones. No obstante, el estudio ha destacado que por ejemplo en Norteamérica más especies desaparecieron al compás del aumento de las temperaturas como consecuencia del efecto invernadero.

A modo de conclusión, el trabajo demuestra que los continentes que padecen una importante 'huella climática', es decir, que sus climas se vieron afectados por el calentamiento global, padecieron las mayores extinciones de pequeños mamíferos y viceversa. En opinión de los expertos, esta teoría la refuerza la idea de que el cambio climático fue un factor "determinante" en la extinción de especies en el pasado.

La semana pasada, la revista 'Science' presentó un estudio en Madrid en el que mostraba cómo el calentamiento global y los consiguientes aumentos de temperatura estaban colaborando y afectando a los lagartos, hasta el punto de llegar a provocar su extinción.