Cataluña albergó una especie genuina de homínidos

aRQUEOLOGÍA
ICP
Actualizado 02/06/2009 13:06:56 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP-UAB), dirigidos por el profesor y director de esta institución, Salvador Moyà-Solà, publican esta semana en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' el resultado de su investigación en relación al hallazgo de un nuevo género de primate hominoideo en Els Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia.

Estos restos fósiles presentan como particularidades una cara extraordinariamente plana, que combina rasgos primitivos con rasgos derivados, característicos de los grandes simios antropomorfos. El hallazgo permite dar, según los investigadores, "un paso adelante muy importante en la comprensión del origen de la familia Hominidae", según señalaron. Así, el estudio demuestra que los keniapitecinos son el grupo hermano de los homínidos actuales y pone de manifiesto que el área mediterránea fue la región de origen de los homínidos.

El hallazgo tuvo lugar en el año 2004. Concretamente, los investigadores descubrieron una cara con la mandíbula de un mismo individuo de un gran simio fósil hasta ahora desconocido para la ciencia y que proporciona "una información extraordinaria" para precisar la cuestión del origen filogenético y geográfico de los Hominidae, la familia compuesta por por orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y humanos.

El nuevo homínido ha sido bautizado con el nombre científico de 'Anoiapithecus brevirostris', haciendo mención a la comarca de Anoia, donde tuvo lugar el hallazgo, y al hecho de que el nuevo primate tiene una morfología facial muy moderna, caracterizada por un prognatismo facial muy reducido, es decir, por un tipo de cara bastante plana.

De manera coloquial lo han denominado Lluc, al ser un individuo macho, que en latín significa "el que ilumina". Para los investigadores "la información que este nuevo fósil proporciona es tan importante que permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia Hominidae, que el anterior hallazgo de 'Pierolapithecus' había dejado abiertas.

El estudio realizado sobre este nuevo género del Mioceno Medio (11,9 millones de años antes del presente) lo han llevado a cabo, bajo la coordinación de Moyà-Solà, David M. Alba, Sergio Almécija, Isaac Casanovas, Meike Köhler, Soledad De Esteban, Josep M. Robles, Jordi Galindo y Josep Fortuny.